El colágeno es una proteína fundamental para nuestro organismo, presente en huesos, cartílagos, piel y tejidos conectivos. A partir de los 25 años, su producción natural comienza a disminuir, lo que se traduce en la aparición de arrugas, flacidez articular y otros signos del envejecimiento. Para evitarlo, hoy desde Carnicerías Juan Ortiz os hablamos sobre las carnes ricas en colágeno, ideales para toda la familia.

Carnes ricas en colágeno

Gracias al consumo de la carne, podemos incentivar la producción de colágeno y retrasar sus efectos incluyendo alimentos ricos en esta proteína.

Una de las principales fuentes de colágeno son las carnes, especialmente las carnes rojas y el pollo. Así, hay determinados cortes que contienen más porcentaje de colágeno, por lo que merece la pena tenerlos en cuenta.

Entre ellos, están las carrilladas o carrilleras, un corte muy tierno y jugoso, que bien cocinado, hará las delicias de quien las pruebe. Las tenemos de cerdo y de ternera, ambas ricas y resultonas.

Por otro lado, tanto el rabo de ternera, como el rabo de cerdo, son ricos en colágeno. Antiguamente considerados cortes humildes, hoy forman parte de los menús de grandes restaurantes gourmet.

Otra de las carnes ricas en colágeno, que desde hace unos años ha vuelto a popularizarse son las manitas de cerdo. Son perfectas para preparar ricos guisos en los que mancharse los dedos para disfrutar de cada bocado.

Por su parte, las costillas de cerdo, también aportan una buena cantidad de colágeno. Es un corte versátil, que gusta a todo el mundo y que permite múltiples elaboraciones: fritas, guisadas, al horno, a la brasa…

Finalmente, también contiene mucho colágeno el morcillo de ternera, también conocido como jarrete. Ese mismo corte, también se puede disfrutar tanto en el cerdo como en el cordero. Se suele preparar guisado, para apreciar la melosidad que le aporta su parte gelatinosa.

Además de estas carnes, merece la pena mencionar los callos, una elaboración clásica de zonas como Madrid y Castilla, que también aporta un buen porcentaje de colágeno.