La gastronomía mexicana es una explosión de color y sabor. Una de sus recetas más conocidas son los tacos al pastor. Pero, como sabemos que no siempre es fácil encontrar todos los ingredientes para prepararlos en España, desde Carnicerías Juan Ortiz os traemos una versión de la receta de tacos al pastor a la española. Esperamos que os guste.
Ingredientes para la receta de tacos al pastor a la española
- 1 kg. de magro de cerdo o de aguja de cerdo de Carnicerías Juan Ortiz
- 2 cebollas
- 2 tomates
- 1 manojo de cilantro fresco
- 2 rodajas de piña en su jugo
- tortitas de maíz
- 1 limón o 1 lima
- 1 naranja
- orégano
- clavo en polvo
- ajo en polvo
- pimentón picante o dulce
- salsa de Tabasco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
Elaboración de los tacos
El primer paso para preparar la receta de tacos al pastor a la española es maridar la carne. Para ello, retiramos la grasa sobrante y cortamos el magro en filetes gruesos (entre 1 y 2 dedos de grosor), salpimentamos y lo colocamos en un recipiente amplio.
Añadimos un buen chorro de aceite de oliva, una o dos cucharadas de pimentón picante, media cucharada de clavo molido, una cucharada de ajo en polvo, otra de orégano, dos rodajas de piña troceadas, una cucharadita de salsa de Tabasco, un par de ramitas de cilantro picadas y el zumo de una naranja.
Removemos bien los ingredientes para que se impregne bien toda la carne. Tapamos bien y reservamos en la nevera durante 2-3 horas.
Cuando haya pasado el tiempo, sacamos la carne y la troceamos en tiras finas o cuadrados pequeños, como más cómodo nos resulte.
Por otro lado, pelamos y troceamos las cebollas. En una sartén echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y cocinamos 3/4 partes de la cebolla hasta que transparente, reservamos un cuarto de cebolla en crudo para luego. En ese momento, añadimos la carne que teníamos marinando con su jugo y la freímos hasta que quede bien hecha.
Apagamos el fuego, retiramos y reservamos para luego.
A continuación, pelamos y troceamos los tomates en cuadraditos pequeños y los echamos a un bol. Picamos finamente 2-3 ramitas de cilantro y las añadimos junto al zumo del limón y una pizca de sal. Mezclamos bien y reservamos.
Montaje del plato
Finalmente, para montar el plato calentamos las tortitas y las doblamos levemente para darles la forma de taco. Colocamos un par de cucharadas de carne en el centro; la cantidad dependerá del tamaño de las tortitas. Echamos por encima la mezcla que teníamos preparada en el bol, cerramos y servimos.
¡Que aproveche!
NOTA: Esta receta se podría elaborar con otros tipos de carne, manteniendo el resto de ingredientes. Lo importante es que sea tierna, sin grasa ni tendones. La receta es una adaptación de la receta mexicana pero con ingredientes fáciles de encontrar en España, por lo que su sabor tampoco será el mismo.
Las tortillas de maiz y la poner a marinar la carne de cerdo el jugo d piña con las especias son la señal de identidad de los tacos del pastor.