Las manitas de cerdo son uno de esos cortes populares y humildes de la gastronomía tradicional española. En realidad, bien cocinadas son todo un manjar. Para que las preparéis en casa, desde Carnicerías Juan Ortiz os traemos una deliciosa receta de manitas de cerdo guisadas. Tomad buena nota.
Receta de manitas de cerdo guisadas
Las manitas de cerdo guisadas son un plato con una textura gelatinosa, suave y única, que encanta a quien las prueba.
Para cocinarlas, necesitaremos:
- 1,5 Kg de manitas de cerdo de Carnicerías Juan Ortiz
- 2 hojas de laurel
- 1 puerro
- 2 cebolletas
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- clavos de olor
- pimienta negra en grano
- 250 ml de vino blanco
- 200 g de salsa de tomate (preferiblemente casera)
- pimentón de la Vera
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Paso a paso de la receta
El primer paso para preparar estas manitas de cerdo guisadas es limpiarlas bien. A continuación, las partiremos por la mitad y las blanquearemos.
Para ello, las pondremos a cocer en una olla solo con agua. Cuando rompa a hervir, las sacaremos y tiraremos el agua. Ahora, volveremos a meter las manitas blanqueadas, con agua, las hojas de laurel, una cebolla entera pelada con tres o cuatro clavos de olor pinchados en ella. También incluiremos unos granos de pimienta, dos dientes de ajo pelados, el puerro pelado y troceado y la zanahoria.
En olla exprés, dejaremos cocer entre 45 y 60 minutos, hasta que queden tiernas. Si utilizáis otras ollas, deberéis controlar el tiempo, siempre comprobando que se cuezan bien las manitas.
Mientras tanto, podemos preparar la salsa. Para ello, echaremos en una sartén amplia un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. En él, pocharemos las cebolletas, previamente peladas y troceadas y los otros dos dientes de ajo también picados.
A continuación, cuando esté pochado, añadiremos el vino, dejando reducir para que se evapore el alcohol. En ese punto, agregaremos el pimentón al gusto, tostándolo ligeramente pero sin que se queme. Para darle más consistencia, trituraremos el puerro y la zanahoria de la cocción de las manitas y lo añadiremos a la salsa. Después, incorporaremos la salsa de tomate y cocinaremos todo junto hasta obtener la consistencia deseada.
Finalmente, añadiremos un poco de agua de la cocción de las manitas, removeremos bien y terminaremos la receta añadiendo las manitas escurridas y cocinando todo junto otros 30 minutos.
¡Que aproveche!
Deja tu comentario