Son muchas las personas que asocian el carpaccio con una elaboración moderna. Sin embargo, la realidad es que aunque no está englobada dentro de lo que podríamos llamar comida tradicional, tiene muchos años de historia detrás. Por eso, hoy en Carnicerías Juan Ortiz os contamos qué es el carpaccio de ternera y cuál es su orgien.

Qué es el carpaccio de ternera

Cuando hablamos de carpaccio nos referimos a un plato preparado con elementos crudos que se cortan finamente y se sirven aderezados.

Existen muchos tipos de carpaccio: de carne, de pescado, de fruta, de setas… Sin embargo, uno de los más populares es el carpaccio de ternera, que ha alcanzado fama mundial.

Cuál es el origen del plato

Como seguramente habréis adivinado, el carpaccio o carpacho tiene origen italiano.

Una de las hipótesis más aceptadas sobre su origen viene de la bella ciudad de Venecia. Alrededor de 1940-1950 existía en la ciudad un bar-restaurante muy popular llamado Harry’s Bar. Tal era su fama que congregaba a grandes personalidades de la época como el famoso Truman Capote o Hemingway.

También se acercaba hasta allí gente de las altas esferas venecianas. Es el caso de la condesa Amali Nani Mocenigo, quien frecuentaba el local. En una de sus visitas, comentó al chef Cipriani que le habían diagnosticado escasez de glóbulos rojos, para lo que le recomendaban tomar carne cruda.

Para satisfacer las necesidades de su clienta, pero de manera deliciosa, el chef ideó lo que se convertiría en el famoso carpaccio. Su plato consistió en finas láminas de carne cruda de buey maceradas en mostaza, mayonesa y salsa Worcestshire. Culminó la presentación con virutas de parmesano. La condesa probó el plato y le gustó tanto que volvió para tomarlo y disfrutarlo con el fin de mejorar su salud.

La elaboración presentaba diferentes tonalidades de rojos, que le recordaban al chef los cuadros del pintor Vittore Carpaccio. Así que le puso el nombre al plato en su honor.

Y vosotros, ¿sabíais de dónde procede el plato?