En nuestro país contamos con un terreno y un clima idóneos para la cría de diferentes animales. Entre ellos, el ganado vacuno posee gran fama por sus excelentes carnes. Hoy en Carnicerías Juan Ortiz hablamos sobre algunas de las razas de vacuno en España.

Principales razas de vacuno en España

El ganado vacuno tiene presencia prácticamente en todas las zonas de España, aunque abunda más en regiones de montaña. Para hablar de las razas de vacuno en España, haremos referencia a las Razas Autóctonas de Fomento, ya que existen diferentes clasificaciones.

Razas de vacuno en el norte de España

Galicia y Asturias tienen fama de contar con algunas de las razas de vacuno más apreciadas de nuestra gastronomía.

Por un lado está la Raza Asturiana de los Valles. Aunque debe su nombre a la región de Asturias, lo cierto es que también puede encontrarse en diferentes regiones de Cantabria, Galicia y País Vasco. Incluso llega a extenderse a determinadas zonas de Castilla y León.

Es de tamaño medio y de pelaje castaño, aunque puede tener algunas zonas negras. Sus cuernos son blancos con el pitón negro y es un animal que se adapta muy bien a las temperaturas extremas, gracias a su buen desarrollo muscular y esquelético.

Por otro lado, tenemos la Raza Rubia Gallega. Al igual que sucede con la asturiana, este tipo de vacuno se cría tanto en Galicia como en otras áreas del país, como Castilla y León, La Rioja, Aragón, incluso la Comunidad de Madrid.  Su pelaje es de color rubio, canela o trigueño y presenta una carne rosada, firme, magra y brillante.

Ya en la zona de los Pirineos, encontramos la Raza Pirenaica, que concentra su población en el pirineo vasco y francés, extendiéndose a zonas de Aragón, La Rioja, Cataluña, incluso el norte de la Comunidad Valenciana. La capa de pelaje es de tonos trigueños y su carne es tierna, de color rosado intenso  y con poca grasa intramuscular.

Razas en otras regiones españolas

Una de las razas de vacuno más extendidas por nuestra geografía es la Raza Retinta, que se cría en Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León y el archipiélago balear. Su nombre le viene por su coloración rojiza oscura.

Al haber sido animales tradicionalmente usados para trabajos en el campo, son corpulentos y resistentes. La carne que producen es rosada intensa, tierna y con un gran sabor.

En Castilla y León, debido a su gran extensión, encontramos diferentes y relevantes razas de vacuno. Por un lado, la  Raza Avileña, que además de Ávila y el resto de Castilla y León, llega a las comunidades colindantes. De pelaje negro o marrón muy oscuro, posee una carne muy apreciada culinariamente hablando, de la que destaca sin dudas el chuletón de Ávila.

La vecina Salamanca, junto a Zamora y algunas zonas de Cáceres, son las principales productoras de Raza Morucha. También tienen el pelaje oscuro y son animales fuertes, acostumbrados a vivir en semilibertad por las dehesas y con una gran capacidad reproductiva.

Comprar la mejor carne de vacuno en Carnicerías Juan Ortiz

Ahora que hemos dado un repaso a algunas de las principales razas de vacuno, ya que existen muchas más en España, aprovechamos para recordaros que en nuestra carnicería (tanto presencial como online), podéis encontrar la mejor carne de vacuno y de otros tipos de carne.