La carne es uno de los alimentos más versátiles que existen. Hay mil maneras diferentes de prepararla, combina con muchos ingredientes y suele gustar a todo el mundo. Para que triunféis en vuestros fogones, hoy en Carnicerías Juan Ortiz os traemos los mejores trucos para asar carne al horno en casa. Tomad buena nota.
Los mejores trucos para asar carne al horno en casa
Las recetas preparadas al horno son muy agradecidas, dando unos resultados espectaculares. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones a la hora de elaborarlas para que todo salga según lo esperado.
Seleccionar la carne adecuada
Elegir la carne es el primer paso fundamental. No todos los cortes son ideales para cocinarlos al horno, por lo que es importante saber cuáles son los mejores dentro de cada tipo de carne.
Dentro de la carne de vacuno, el solomillo, el costillar, el lomo, la babilla y la contra están entre los mejores candidatos para hacerse al horno.
Si el ingrediente estrella es el cerdo, el lomo, el solomillo, la pierna o el costillar son ideales para este tipo de cocción. Aunque no podemos olvidar el afamado cochinillo.
En cuanto a las aves, el pavo y el pollo suelen ser los candidatos perfectos para ir rellenos, pero también los muslos son muy agradecidos al horno.
Para el cordero, tanto la pieza entera, como la paletilla y la pierna son ideales para el horno.
Para cualquiera de las carnes, es siempre preferible optar por piezas enteras, que no sean demasiado magras para que queden jugosas.
Forma de cocinar la carne
Uno de los principales trucos para asar carne al horno consiste en la forma de asarla. Es decir, si las características de la carne requieren un asado rápido, elegiremos cocción a alta temperatura. Sin embargo, si requiere un asado lento, bajaremos la temperatura para que se vaya cocinando poco a poco.
La pieza de carne debe colocarse en el centro del recipiente, a ser posible con su parte grasa hacia arriba y en la altura central del horno. Esto facilitará una cocción más homogénea.
Una buena forma de evitar que la carne más magra quede seca es untarla con aceite o manteca antes de meterla al horno. También funciona bien regarla cada poco con los jugos que suelta. En cambio, para carnes muy grasas, si queremos evitar un resultado muy pesado, conviene cocinarla sobre la rejilla del horno, colocando la bandeja debajo. Así solamente se regará con su jugo si realmente se está secando, aligerando mucho el plato.
Por otro lado, la carne al horno puede cocinarse sola, o acompañada de verduras. Las especias y vinos suelen ser buenos aliados para preparar la carne al horno. Los más avanzados en la cocina, se atreven a inyectar caldo a la carne, pero para esto hay que controlar bien el horno y el producto.
Finalmente, hay una técnica que da muy buenos resultados, siendo limpia y sencilla. Hablamos del papillote, que consiste en cocinar los ingredientes en su propio jugo, envueltos en papel de aluminio. La carne queda más jugosa e hidratada y se conserva mejor la esencia de los sabores.
Una vez terminada la cocción, no vale servir y ya está. Lo ideal es que la carne repose unos minutos para que los jugos se asienten y repartan bien. Así garantizamos la máxima jugosidad.
La carne puede servirse con las verduras que se haya preparado o con un acompañamiento simple, como ensalada, pimientos asados o unas patatas fritas. Cualquier cosa que mantenga el protagonismo de la carne, pero complemente el plato es bienvenida.
Ahora que ya conocéis estos trucos para asar carne al horno, recordad que podéis adquirir las mejores carnes en nuestra carnicería física y en la online. En Carnicerías Juan Ortiz estaremos encantados de asesoraros.
Deja tu comentario