Las modas también llegan al sector de la carnicería. De hecho, aunque estemos acostumbrados a consumir siempre el mismo tipo de carne, de vez en cuando se popularizan determinados cortes que elevan su demanda. Es el caso del tournedó de ternera, que aunque suene a vanguardista, realmente es un corte con una larga tradición detrás.

Hoy en Carnicerías Juan Ortiz explicamos qué es el tournedó y cómo cocinarlo.

Qué es el tournedó de ternera

Cuando hablamos de tournedó nos referimos a un corte que procede generalmente del solomillo, la cadera o el cantero de cadera. Se trata de un medallón de carne que se obtiene al realizar un corte transversal a la pieza.

Es diferente a otros cortes porque se prepara albardado con una tira de tocino o de panceta, con o sin especias añadidas. Cada rodaja de tournedó de ternera pesa alrededor de los 100-150 gramos y tiene un grosor de entre 2 y 3 cm. aproximadamente.

De dónde procede este corte

El origen del nombre del corte es muy discutido, existiendo varias versiones. La bonita habla de una elaboración muy lujosa elaborada para el compositor Rossini. La creación culinaria era muy ostentosa, ya que contenía foie y trufa. Entonces, el maître del restaurante decidió llevarla a la mesa dando la espalda al resto de comensales del restaurante para no ofender a nadie.

La versión menos agradable habla de tiempos pasados en los que las técnicas de conservación de la carne no eran como las actuales, ni tampoco los controles sanitarios. Se dice que las carnicerías que no lograban vender el género, para evitar tirarlo transcurridos unos días, le daban la vuelta a la carne. De este modo, intentaban disimular su verdadero estado y con suerte lograban venderla.

Cómo se prepara en casa

La calidad de la carne y el albardado que presentan hacen que el tournedó de ternera sea un plato jugoso y delicioso. Para conseguir esa jugosidad suele cocinarse muy poco, dejando como mucho la carne al punto.

El método de cocinado suele ser la plancha o la parrilla y suele acompañarse con ensalada, patatas de diferentes estilos o un poco de ensalada. ¡Una buena salsa siempre es bienvenida con el tournedó!

Sea como sea vuestra preferencia en cuanto al punto de la carne y su acompañamiento, desde Carnicerías Juan Ortiz os recomendamos que probéis el tournedó de ternera, ¡repetiréis seguro!