La carne de cordero es una de las más tradicionales de nuestro país. Pero, además de los cortes más tradicionales a los que todos estamos acostumbrados, hay una serie de nuevos cortes del cordero que merece la pena conocer. Para organizar mejor esta clasificación, vamos a dividirlas en las diferentes partes del cordero.
Nuevos cortes del cuello del cordero
El cuello de cordero ha sido una pieza quizá menos valorada que otras. Sin embargo, es ideal para diferentes elaboraciones, sobre todo guisos. Pero, entre los nuevos cortes del cuello, hay opciones que permiten otros cocinados.
Es el caso del filete de carrillón, que se obtiene al deshuesar el cuello, dándole forma de filete. Como cualquier filete, puede cocinarse frito, a la plancha, a la brasa…
Por otro lado están los collares de cordero, en el que al contrario del filete, se conserva el hueso. Se corta en rodajas de tamaño medio y se prepara a la plancha o parrilla. Es un bocado jugoso gracias a la cantidad de grasa que presenta la pieza y por incluir el hueso.
Nuevos cortes de la pierna de cordero
Las piernas de cordero nos dan grandes alegrías culinarias. Sin embargo, hay otros cortes diferentes que se pueden sacar de ellas.
Un ejemplo son los filetes de pierna de cordero. Con un grosor de unos 7 mm., son muy tiernos y quedan deliciosos empanados, a la plancha, rellenos…
Si el grosor de la pierna troceada ronda los 2 cm., estaremos hablando de medallones de pierna de cordero. Se presentan también deshuesados y pueden prepararse fritos, empanados o a la plancha. Es un corte muy jugoso que da excelentes resultados.
Por último, el tournedó de pierna de cordero es otro de esos bocados que están marcando tendencia. Se trata de una rodaja de cordero de unos 2-3 cm. de grosor que se envuelve normalmente con una crepineta, pero puede llevar también tocineta, jamón y otros ingredientes. Admite cocciones largas, al igual que se puede cocinar a la plancha o a la parrilla.
Cortes diferentes
No podemos olvidar la falda de cordero, de la que se obtienen el churrasco de falda y los churrasquitos. En el caso del churrasco, es un trozo alargado de carne que se obtiene de la zona del palo de las costillas.
Por su parte, los churrasquitos son porciones pequeñas de churrasco. Suelen prepararse fritos, guisados, o incluso adobados. ¡Un bocado irresistible!
Finalmente, aunque no son cortes propiamente dichos, cada vez son más habituales los preparados con carne de cordero. Desde hamburguesas, pasando por albóndigas, kebabs, pinchos morunos… La imaginación es el límite para una carne con tanta personalidad y sabor como es la del cordero.
Tanto quienes optan por los nuevos cortes del cordero, como los que prefieren los más tradicionales, en Carnicerías Juan Ortiz encontrarán siempre las mejores carnes.
Deja tu comentario