La carne puede disfrutarse de muchas maneras diferentes. En los últimos tiempos se ha puesto de moda el concepto de carne madurada. Para que conozcáis un poco mejor esta tendencia, hoy en Carnicerías Juan Ortiz hablamos sobre la carne de vaca madurada, una auténtica delicia.
Qué es la carne de vaca madurada
La maduración de la carne es un proceso natural mediante el cual se consigue potenciar las características organolépticas de la carne. Es decir, su sabor, aroma y gusto. Gracias a la maduración se consiguen carnes más tiernas, jugosas y con un sabor más concentrado.
Por norma general todas las carnes requieren un tiempo de maduración tras el sacrificio. Sin embargo, cada tipo de carne necesita unos tiempos diferentes. Por sus características, la que mayor tiempo de maduración requiere es la carne de vacuno, con un mínimo de diez días para los ejemplares más jóvenes.
La carne de vaca madurada es la que ha pasado por todo este proceso de maduración, consiguiendo resultados de gran sabor y calidad.
Técnicas de maduración de la carne
Básicamente podemos considerar dos técnicas principales para madurar la carne.
Por un lado, está la maduración en seco, o dry-age, quizá la más extendida. Durante la maduración en seco es necesario mantener unas condiciones de temperatura, ventilación y humedad muy controladas para garantizar los mejores resultados.
Mediante esta técnica las piezas se conservan en cámaras a una temperatura que oscila entre 1 y 2ºC, mientras que la humedad está próxima al 65-70%. El tiempo mínimo de permanencia en cámara suele ser de 15 días, pero hay carnes que superan los 250 días en cámara. Todo dependerá de las características de la carne a madurar.
A lo largo del proceso, la carne pierde parte de su agua. Sin embargo, esto no le impide conseguir piezas de gran terneza, jugosidad, aroma y sabor.
Por otro lado, está la maduración al vacío o wet-dry. Esta técnica consiste en envasar al vacío la carne un par de días después del sacrificio.
Presenta varias ventajas frente a la maduración en seco, como que la carne pierde menos agua y que es más fácil controlar las condiciones higiénicas del género.
Sin embargo, precisamente por el tipo de envasado, su tiempo de maduración es mucho más corto, para evitar que la carne se eche a perder. Éste no suele prolongarse más allá de los 30 días.
Comprar la mejor carne madurada en Carnicerías Juan Ortiz
El proceso de maduración de la carne es más complejo de lo que a priori podría pensarse. Por eso, lo mejor es dejarlo en manos de profesionales.
Dese Carnicerías Juan Ortiz ofrecemos a nuestros clientes excelente carne de vaca madurada, con nuestro lomo de vaca madurada y nuestro chuletón de vaca madurada. Disfrutar en casa de la mejor calidad y sabor de la carne es posible con Carnicerías Juan Ortiz.
Deja tu comentario