La musaca, musaka o mousaka es un plato que todos asociamos con la cocina griega. Sin embargo, parece ser que realmente procede del área de Oriente Medio. Los griegos adaptaron la receta a sus ingredientes y ésta fue la versión que se popularizó. Hoy en Carnicerías Juan Ortiz os traemos una receta de musaca en versión española, que hará las delicias de toda la familia.
Cómo preparar esta receta de musaca en versión española
Antes de nada, aclaramos que se trata de una versión españolizada, ya que en Grecia la musaca tradicional se elabora con carne picada de cordero. Para suavizar sabores, nosotros optamos por una mezcla de carne de ternera y cerdo. Pero el resto de la receta es muy fiel a la musaca tradicional. Tomad buena nota de los ingredientes necesarios:
- 2 berenjenas grandes
- 500 gr de carne picada mezcla de Carnicerías Juan Ortiz
- 1 cebolla grande
- 2 patatas
- 1 zanahoria
- 4 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco (medio vaso, valdría también vino tinto)
- 100 ml de caldo de carne
- perejil
- orégano
- queso para gratinar
- sal
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- salsa bechamel (opcional)
Paso a paso de la receta
Para preparar esta deliciosa receta de musaca en versión española, el primer paso es lavar y laminar las berenjenas. Intentad que os queden del mismo grosor (aproximadamente 0,5 cm). Para este corte es ideal utilizar una mandolina. Una vez laminadas, las secamos bien y las colocamos sobre papel de cocina, para absorber el agua que suelten. Con una hora aproximadamente bastará.
A continuación, pelamos y lavamos las patatas. Las laminamos como si fuese para hacer patatas panadera y las sofreímos en aceite de oliva. No hace falta freírlas del todo, porque se acabarán de hacer en el horno. Sacamos y reservamos sobre papel de cocina, para evitar un exceso de grasa.
En ese mismo aceite freímos ligeramente las láminas de berenjena y reservamos.
Ahora es el turno de la cebolla, el ajo y la zanahoria, que pelaremos, lavaremos y cortaremos en daditos pequeños. Una vez picados, los sofreímos en una sartén con aceite de oliva. Cuando transparente la cebolla, añadimos la carne y cocinamos unos minutos hasta que tome calor.
Después, incorporamos los tomates rallados (quitando la piel) a la sartén. Dejamos que cocine todo junto y que reduzca.
Cuando apenas quede líquido, añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Después, añadimos el caldo de carne previamente salpimentada, junto al orégano y el perejil. Cocinamos hasta dejarlo a nuestro gusto.
Montaje y cocinado final
En un molde apto para horno, ponemos una capa con las patatas. A continuación, ponemos una capa de carne. Encima, irá una capa de berenjena, que alternaremos con carne hasta finalizar los ingredientes.
Sobre la capa de arriba, añadiremos el queso de nuestra preferencia (que funda bien) y lo ponemos al horno previamente precalentado durante unos 20-25 minutos a 160ºC. Después, gratinamos unos minutos más para que tome algo de color el queso.
Quienes lo prefieran, pueden intercalar capas de bechamel.
¡Que aproveche!
Deja tu comentario