La carne es un alimento rico en nutrientes, que conviene tomar a todas las edades dentro de una dieta equilibrada. Entre esos nutrientes destacan las vitaminas del grupo B. Hoy en Carnicerías Juan Ortiz nos centramos en las carnes ricas en vitamina B1, también conocida como tiamina.

Beneficios de tomar carnes ricas en vitamina B1

La vitamina B1 es una vitamina esencial hidrosoluble. Es decir, soluble en agua y que nuestro cuerpo no es capaz de producir por sí misma. Cuenta con un importante papel metabólico en nuestro organismo, ya que interviene en gran cantidad de reacciones celulares.

Por un lado, interviene en el metabolismo de las proteínas, grasa y ácidos nucleicos, transformando los nutrientes en energía.

Por otro lado, es fundamental para un correcto desarrollo, ayudando al buen funcionamiento del sistema digestivo, el nervioso y el cardiovascular. Además, existen estudios que señalan que la tiamina puede prevenir efectos graves de la diabetes, protegiendo a las células ante niveles elevados de glucosa.

El déficit de tiamina puede producir diferentes problemas de salud, que van desde palpitaciones, espasmos musculares, falta de concentración, depresión y trastornos gastrointestinales hasta enfermedades más complejas como la beriberi o el síndrome de Wernicke-Korsakov.

De qué carnes se obtiene la vitamina B1

La vitamina B1 se puede obtener de frutos secos como los pistachos, las nueces, avellanas o pasas. Pero también de legumbres, cereales, pescados, mariscos y carnes.

Entre las carnes ricas en vitamina B1 destaca la de cerdo, con cortes especialmente ricos en dicha vitamina, como el solomillo, el lomo, las chuletas, las costillas, el hígado, la panceta y los sesos. También son interesantes el consumo de jamón, lomo embuchado, salchichas, paté o mortadela.

Cuidarse con las mejores carnes

En Carnicerías Juan Ortiz ofrecemos a nuestros clientes las mejores carnes, para que además de disfrutar consumiéndolas, cuiden su salud con todos los nutrientes para su día a día.