Llevar una alimentación sana y equilibrada es fundamental para obtener todos los nutrientes necesarios para mantenernos sanos. Entre ellos, están las vitaminas, básicas para muchos de nuestros procesos vitales. Hoy en Carnicerías Juan Ortiz hablamos sobre cuáles las carnes ricas en vitamina B12 y los beneficios que ésta aporta.

Conociendo las carnes ricas en vitamina B12

La dieta mediterránea es famosa por aportar todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo.

Además de proteínas, grasas y minerales, con ella podemos obtener las vitaminas fundamentales. Por eso, antes de recurrir a suplementos artificiales, lo ideal es poder consumir las vitaminas naturalmente presentes en los alimentos.

La carne es uno de los principales alimentos que aportan vitaminas, entre ellas la vitamina B12, que cuenta con importantes propiedades y finalidades.

Papel de la vitamina B12

La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina esencial que solamente podemos obtener a través de los alimentos, ya que nuestro organismo no puede producirla.

Se trata de una vitamina importante, ya que interviene en diferentes procesos metabólicos de nuestro organismo.

Por un lado, contribuye en la formación del ADN y del material genético a nivel celular. Por otro lado, ayuda a regenerar y proteger las células nerviosas.

Asimismo, interviene en la respiración, la división celular, la formación de la sangre y la maduración de los glóbulos rojos.

Entre las consecuencias del déficit de vitamina B12 está la anemia perniciosa o magalobástica, daños neurológicos como la debilidad muscular, demencia, pérdida de reflejos, etc.

Cuáles son las carnes ricas en vitamina B12

Si bien es cierto que la vitamina B12 puede obtenerse en otros tipos de alimentos, la carne es una de las principales fuentes.

Entre ellas, destaca el hígado de vacuno, que aporta alrededor de 91 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos. Algo menos aportan el hígado de ternera, el de pollo y el de cerdo.

Por otro lado, los riñones de cordero y ternera y el corazón de vacuno también cuentan con interesantes proporciones de vitamina B12.

También son interesantes la carne de conejo y el solomillo de buey y de ternera.

Con niveles más bajos de vitamina B12 están el jamón (tanto serrano como ibérico), la pechuga de pollo y de pavo, el cabrito, el cordero y el lomo de cerdo.

En Carnicerías Juan Ortiz contamos con una amplia variedad de cortes de las mejores carnes, para que cuidarse sea un placer.