El cerdo ibérico es quizá la carne más representativa de la gastronomía española a nivel mundial. Nos proporciona muchos cortes con los que elaborar deliciosas recetas, como la de presa ibérica con salsa de whisky que os proponemos hoy en Carnicerías Juan Ortiz.
Receta de presa ibérica con salsa de whisky
Para preparar esta receta de presa ibérica con salsa de whisky, necesitaréis:
- 1 Kg de presa ibérica de Carnicerías Juan Ortiz
- 4 dientes de ajo
- 2 cebollas grandes
- 2-3 patatas
- 1 vaso de whisky
- el zumo de un limón
- romero
- sal en escamas
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
Paso a paso de la receta
El primer paso para preparar la receta de presa ibérica con salsa de whisky es limpiar y filetear la presa ibérica. Para ello, haremos cortes del grosor del dedo aproximadamente. Una vez listos, reservaremos, dejando que la carne se atempere hasta el momento de su cocinado.
A continuación, comenzaremos con la salsa y la guarnición. Para ello, pelaremos las cebollas y los ajos. La cebolla la cortaremos en juliana y los ajos los laminaremos.
Por otro lado, pelaremos y trocearemos las patatas para freírlas a nuestro gusto: en tiras, gajos, panadera… Serán el acompañamiento del plato.
Después, echaremos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y los pocharemos lentamente con una pizca de sal, hasta que estén blanditos y comience a dorarse la cebolla.
En ese momento, añadiremos el whisky y subiremos el fuego para que reduzca y se evapore el alcohol. A continuación, verteremos el zumo de limón y dejaremos que cocine todo junto unos minutos.
Una vez lista la salsa, la trituraremos y reservaremos. Si veis que ha quedado demasiado espesa, podéis añadir un poco de caldo de carne o de agua, hasta que adquiera la consistencia deseada.
Finalmente, solo queda marcar la carne en una sartén o plancha a fuego fuerte, para que quede bien sellada por fuera y menos hecha por dentro.
Cuando esté al punto deseado, la dejaremos reposar un par de minutos y la salpimentaremos al gusto. Serviremos con la salsa de whisky a un lado y con las patatas que hemos elaborado espolvoreadas con el romero.
¡Que aproveche!
Deja tu comentario