A todos nos ha pasado alguna vez hacer demasiada comida y que queden restos. El dilema surge a la hora de calentarlos, para intentar que queden lo mejor posible. Especialmente con la carne, que suele quedar como una suela de zapato y pierde su jugosidad. Por eso, hoy desde Carnicerías Juan Ortiz os explicamos cómo recalentar un filete de forma adecuada.

Cómo recalentar un filete en casa

Cuando cocinamos carne en casa, solemos darle el punto que más nos gusta a cada uno. El problema surge a la hora de calentarlo. Si la carne se sobrecocina, se pasa de punto.

Recurrir al microondas puede parecer tentador; de hecho es la forma más socorrida (y equivocada) de hacerlo. Pero si la carne a recalentar es de gran calidad, sería una pena arruinarla de esta manera.

Por eso, nosotros os recomendamos recurrir al horno. Para ello, lo pondremos a calentar a 120ºC, con calor arriba y abajo. En esta ocasión no utilizaremos el aire, pues resecaría más la carne.

Cuando alcance la temperatura deseada, introduciremos los filetes colocados en la rejilla a media altura, con la prudencia de poner debajo una bandeja, o al menos papel de horno, por si gotean durante el cocinado.

En ese punto, cocinamos la carne hasta que su interior alcance los 40-45ºC. Podemos ayudarnos de una sonda especial para carne. Una vez que alcancen esa temperatura interior, los pasaremos a un papel de cocina, secándolos por ambas caras.

Después, calentaremos una sartén con un poco de aceite. Cuando esté humeando, pasaremos cada filete hasta que queden bien marcados por ambas caras.

Ahora solo queda dejarlo reposar unos instantes y podremos disfrutar de unos estupendos filetes recalentados, que seguirán estando jugosos.

Si la carne ya estaba bastante hecha antes de recalentarla, quizá sea mejor idea utilizarla para otras elaboraciones en frío. Un buen sándwich con la carne troceada es una gran forma de aprovecharla.