La calidad del ganado vacuno español es excelente. De hecho, es una de las carnes más consumidas en nuestro país. Hoy en Carnicerías Juan Ortiz os explicamos detalladamente los diferentes cortes de la carne de ternera.
Cómo se clasifican los cortes de la carne de ternera
La carne de ternera se clasifica en diferentes categorías, según la calidad de cada corte. Las principales categorías son:
- Categoría Extra
- Primera A
- Primera B
- Segunda
- Tercera
Cortes de categoría Extra
Dentro de la categoría extra se encuentra los cortes más apreciados.
Entre ellos, está una de las grandes estrellas de los cortes de la carne de ternera: el solomillo de ternera. Su carne es tierna, jugosa y muy magra y permite muchos cocinados. Aunque con una calidad tan buena, simplemente hacerlo a la plancha es suficiente para sacarle todo el partido.
Otra gran pieza de la categoría Extra es el lomo de ternera, que se divide en lomo alto y lomo bajo. De él se obtienen diferentes cortes muy valorados e interesantes.
Es el caso del chuletón de ternera, un corte delicioso para amantes de la carne, que se cocina y sirve con su hueso. Cuando se le retira el hueso, se le conoce como entrecot de ternera.
Ambos cortes quedan deliciosos a la plancha o a la parrilla. ¡Son de calidad excepcional!
Cortes de categoría Primera A
Los cortes de esta categoría se extraen de la parte trasera de la ternera. Son cortes de gran calidad que ofrecen grandes posibilidades culinarias.
Por un lado, tenemos la tapa de ternera, de jugosa carne ideal para preparar escalopes de ternera. También está la tapilla, que al ser más magra tiende a quedar algo más seca que la tapa.
Por otro lado, están la cadera de ternera, muy jugosa y perfecta para la plancha, la babilla de ternera, la contra de ternera (muy utilizada para empanar y en guisos) y el redondo de ternera, ideal para asados o para picar.
Categoría Primera B de los cortes de la carne de ternera
Dentro de la categoría Primera B encontramos cortes muy populares, que aun siendo más económicos que categorías superiores, son de buena calidad.
Es el caso de la carne de aguja de ternera, perfecta para guisar. También son conocidos cortes como el pez o rabillo de ternera, la espaldilla de ternera y la culata de ternera.
Cortes de categoría Segunda
Dentro de la categoría Segunda de los cortes de la carne de ternera encontramos el morcillo de ternera. Es uno de los cortes más demandados para guisos de ternera, ya que da resultados muy sabrosos por su alto contenido en colágeno.
Cuando el morcillo se presenta con el hueso y cortado de manera transversal, da lugar al famoso osobuco de ternera.
También se consideran dentro de la categoría Segunda otros cortes ideales para guisar, como son la aleta, el brazuelo y la llana de ternera.
Cortes de ternera de categoría Tercera
Incomprensiblemente para muchas personas, son numerosos los cortes que se engloban en esta categoría. Y decimos que no se entiende porque pudiera parecer que son de peor calidad que el resto, cuando sus resultados en cocina son estupendos.
Un ejemplo claro de ello es el costillar de ternera, del que se obtienen cortes tan deliciosos como el afamado churrasco de ternera. ¡Uno de los grandes cortes para la barbacoa!
También aquí encontramos la falda de ternera, muy utilizada en guisos tan populares como el cocido.
Por último, no podemos olvidarnos del riquísimo rabo de ternera. Saber cocinarlo es un arte, pero los resultados son inigualables.
Los mejores cortes de la carne de ternera en Carnicerías Ortiz
En Carnicerías Ortiz ofrecemos a nuestros clientes carne de excelente calidad. Nos encanta asesorarles para que consigan siempre los mejores resultados.
Haz ya tu compra online y ¡disfruta de la mejor carne sin moverte de tu casa!
Deja tu comentario