El escabeche es una técnica culinaria con raíces en múltiples culturas, que se ha utilizado tradicionalmente para conservar y sazonar alimentos. Aunque se emplea comúnmente con pescado, también se puede utilizar para tratar diferentes tipos de carne. Hoy en el blog de Carnicerías Juan Ortiz hablamos sobre las técnicas para escabechar carne en casa.

Cómo escabechar carne

Antes de entrar a hablar sobre la técnica para escabechar carne, hablaremos sobre los ingredientes clave  para elaborarlo.

Por un lado, necesitamos un ácido, que generalmente suele ser vinagre, vino o zumo de cítricos, como el limón.

Por otro lado, está la sal, que actúa como conservante. Y, por último, suelen añadirse especias y hierbas aromáticas, que varían según la tradición culinaria, aportando un sabor especial.

Algunos escabeches también pueden contener azúcar para equilibrar la acidez y darle una nota de dulzor al plato.

Una vez listos los ingredientes, debemos seleccionar la carne, que estará a temperatura ambiente cuando la escabechemos.

En cuanto al tipo de carne, es preferible optar por cortes magros de buena calidad. Es el caso del solomillo, la carne de conejo o la pechuga de pollo.

A continuación, se corta la carne en trozos de tamaño uniforme, para que el resultado sea óptimo.

Paso a paso

Ahora toca la parte divertida. Primero, combinar los ingredientes para formar la marinada ideal para nuestro escabeche.

Después, sumergiremos la carne en la marinada y la dejaremos reposar el tiempo suficiente para que adquiera bien los sabores. Generalmente se suele hacer por la tarde-noche y se conserva en la nevera durante toda la noche hasta el día siguiente.

Finalmente, se cocina la carne, dependiendo de la receta.

Una vez que la carne ha sido escabechada, puede almacenarse en el refrigerador durante varios días, incluso semanas, dependiendo de la acidez de la marinada. Solo debemos asegurarnos de usar recipientes herméticos para evitar la contaminación.