La gastronomía española es afamada en todo el mundo. En parte, gracias a las excelentes materias primas que se obtienen en nuestro país. Buen ejemplo de ello son las magníficas carnes que ofrecemos a nuestros clientes en Carnicerías Juan Ortiz. Hoy queremos hablar de una de las elaboraciones más conocidas de la cocina catalana, el fricandó de ternera, que ha conseguido extenderse por toda nuestra geografía.

Qué es el fricandó de ternera

Aunque aquí lo conocemos como una receta catalana, en realidad es de origen francés. El nombre original hace referencia a una receta de carne de ternera guisada, similar a los estofados actuales, si bien en cada región francesa tiene sus particularidades.

Sin embargo, el plato que en España conocemos como fricandó de ternera es algo diferente. En nuestro país el fricandó es una receta preparada con filetes de ternera finamente cortados, que se pasan por harina y se cocinan con un sofrito.

Una de las ventajas que tiene el fricandó de ternera es que es un guiso que se puede tomar al momento, pero también guardarlo para el día siguiente.

Selección de ingredientes

Como siempre, partimos de la base de que la elección de materias primas de gran calidad, garantiza los mejores resultados.

Por un lado, la elección de la carne es fundamental. Deben ser filetes cortados finamente y tiernos. Entre los más habituales están los de contra, espaldilla, cadera, babilla o tapa.

Por otro lado, las setas. En Cataluña se utilizan variedades de la zona como el perrechico, pero en realidad es una receta muy versátil a la que se puede incorporar las setas de nuestra preferencia, incluso champiñones. Además, permite el uso tanto de setas frescas como de las deshidratadas o congeladas.

La receta tradicional incluye una picada. Es decir, frutos secos machacados, que le aportan una textura especial a la salsa.

En cuanto al sofrito, cada cual incorpora sus verduras favoritas. Es cierto que el ajo y la cebolla están entre los básicos. Y, si bien el tomate no está entre los tradicionales, cada vez se utiliza más. También suele llevar otros ingredientes como la pimienta, el azafrán o el laurel.

Finalmente, la elección del vino marca la diferencia en los resultados. Puede utilizarse vino blanco, vino rancio o vino tinto, a gusto del cocinero. Otra gran técnica es incorporar caldo de carne, para aportar más sabor.

Los ingredientes quedan a vuestra elección. Eso sí, las mejores carnes están en Carnicerías Juan Ortiz.