En la anterior entrada de nuestro blog os hablamos sobre qué es el fricandó. En esta ocasión, desde Carnicerías Juan Ortiz os traemos una receta de fricandó de ternera, para que podáis disfrutarlo en casa.
Receta de fricandó de ternera
Este guiso de ternera admite muchísimas variaciones. Las variedades de setas se adaptan a las disponibles en cada zona, así como los condimentos. En esta ocasión, os traemos una receta con ingredientes que se encuentran fácilmente en cualquier punto de nuestro país. Tomad buena nota
Para preparar esta rica receta de fricandó de ternera, necesitamos:
- 500 g. de filetes de babilla de ternera de Carnicerías Juan Ortiz
- 3 tomates maduros
- 2 cebolletas
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 500 g. de champiñones o setas al gusto
- 1 hoja de laurel
- 1 puñado de almendras o piñones tostados
- 200 ml (un vaso) de vino blanco
- 500 ml de caldo de carne
- perejil
- harina de todo uso
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra recién molida
Paso a paso de la receta de fricandó de ternera
Preparación de los ingredientes
Aunque pueda parecer un plato muy elaborado por su exquisito resultado, en realidad la receta de fricandó de ternera es muy sencilla.
En primer lugar, pelamos y cortamos en juliana las cebolletas y los dientes de ajo, reservamos. Por otro lado, pelamos y cortamos en rodajas la zanahoria y también la reservamos.
Limpiamos los champiñones retirando la posible tierra que tengan y los laminamos, reservamos. Finalmente, rallamos los tomates y los reservamos.
Cocinado del fricandó
Ahora que tenemos listos todos los ingredientes, nos ponemos manos a la obra.
Comenzamos salpimentando los filetes de ternera y pasándolos por harina. Podéis dejarlos enteros o cortarlos en tiras gruesas, a vuestro gusto.
Después, los sacudimos para retirar el exceso y los sofreímos en una cacerola con aceite de oliva. Como son filetes finos, será prácticamente marcarlos vuelta y vuelta. Los retiramos y los reservamos.
Utilizando la misma cacerola y añadiendo si es necesario más aceite, doramos la cebolla con los dientes de ajo. Debemos cocinarla hasta que esté blandita y ligeramente dorada.
A continuación, añadimos el vino y cocinamos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol. En ese momento, añadimos las zanahorias, el tomate rallado, el laurel y las almendras o piñones machacados.
Cuando el tomate haya reducido un poco y las zanahorias hayan ablandado, añadimos el caldo de carne, los champiñones, los filetes y el perejil.
Subimos el fuego hasta que rompa a hervir y luego lo bajamos para cocinar a fuego bajo hasta que la salsa reduzca y tome la consistencia deseada. Suele tardar entre una hora y hora y cuarto, pero depende de las cantidades y de cada cocina.
Probamos, corregimos de sal y servimos.
¡Que aproveche!
Deja tu comentario