Existe un concepto un poco erróneo sobre las barbacoas. Hay quienes piensan que una barbacoa tiene que ser, por definición, grasosa y llena de calorías. Pero no tiene por qué ser así. Hoy desde Carnicerías Juan Ortiz os traemos estupendas ideas para una barbacoa fit de carne, rica y saludable.

Ideas para una barbacoa fit de carne

Antes de comenzar a recomendar carnes para una barbacoa más ligera, es necesario prestar atención a diferentes conceptos básicos.

Aderezos para la carne

Por un lado, los condimentos o aderezos, son una parte importante de la carga calórica en las barbacoas.

No es lo mismo preparar un adobo casero, en el que controlamos las calorías e ingredientes, que coger la primera salsa del supermercado. De hecho, si revisáis las etiquetas de estas salsas, contienen bastante azúcar y sal

Por tanto, mejor hacerlas en casa. Entre las mejores alternativas para adobar la carne están el aceite de oliva, el ajo y las especias como el pimentón, el orégano, las finas hierbas y la pimienta.

Cuidado con la sal

Como os comentábamos, un exceso de sal no mejora la barbacoa, además de no ser bueno, puede hacerla más pesada e indigesta. Si realmente queréis controlar la sal que echáis, es mejor añadirla una vez hecha la carne.

No quemar la carne

Aunque parezca una obviedad, la carne de la barbacoa tiene su punto dependiendo del corte elegido.

Se debe evitar chamuscar la carne, puesto que además de dejarla muy seca y poco apetecible, las sustancias que genera la carne carbonizada son nocivas para la salud.

Acompañantes saludables

En una barbacoa fit no pueden faltar los vegetales. Por eso, sustituid las patatas fritas o complementos grasos por una buena ensalada, que aligerará la comida.

Qué cortes elegir para una barbacoa saludable de carne

Entre las ideas para una barbacoa fit de carne, los cortes elegidos son una parte fundamental. En este caso, nuestra recomendación se basa en los cortes más magros de nuestras carnes favoritas para barbacoa.

Por ejemplo, dentro del vacuno, podemos escoger cortes sabrosos y bajos en grasa como el lomo, el solomillo o el redondo. O, si queremos darnos un gran homenaje, un chuletón de ternera es perfecto. Eso sí, una vez hecho, retiraremos la grasa periférica, que ya ha cumplido su misión de aportar jugosidad y sabor.

Por su parte, el cerdo también tiene cortes muy interesantes como la chuleta de lomo de cerdo, la cinta de lomo fresca, adobada o al ajillo, o los deliciosos filetes de Sajonia. Todo ello sin olvidar el riquísimo solomillo de cerdo.

También os recomendamos probar el cerdo ibérico en barbacoa, cuya grasa infiltrada es cardiosaludable y le aporta gran jugosidad. Cortes como el secreto de cerdo ibérico, las chuletas de cerdo ibérico, la cinta de cerdo ibérico adobada o la presa de cerdo ibérico son buenas candidatas para vuestra barbacoa fit.

Finalmente, os recomendamos nuestras carnes de vaca madurada, sabrosas y con una buena cantidad de nutrientes. No dejéis de probar nuestro lomo de vaca madurada y nuestro chuletón de vaca madurada.