El morcillo de ternera, también conocido como jarrete en algunas regiones españolas, es un corte de carne sumamente apreciado por los amantes de la buena mesa.

Ubicado en la parte inferior de la pata del animal, es un corte que contiene una cantidad considerable de tejido conectivo. Por eso, cuando se cocina adecuadamente, se transforma en una carne tierna y llena de sabor.

Hoy en el blog de Carnicerías Juan Ortiz hablamos sobre las características del morcillo, cómo se cocina y algunos platos populares.

Características del morcillo de ternera

El morcillo de ternera es un corte de carne relativamente magro, pero con una importante cantidad de tejido conectivo.

Aunque puede resultar bastante duro si se cocina rápidamente, se convierte en una carne tierna y deliciosa cuando se somete a cocciones lentas y prolongadas. En ellas, el tejido conectivo se gelatiniza, aportando una textura suave y jugosa a la carne.

Además, es una fuente de proteínas de alta calidad y contiene una variedad de nutrientes esenciales, incluyendo vitamina B12, zinc, selenio y hierro.

Cómo cocinarlo

Como hemos comentado, el morcillo de ternera es especialmente adecuado para técnicas de cocción lenta, como el guiso, estofado, o braseado.

Estos tipos de cocinado permiten que el calor penetre lentamente en la carne, permitiendo que el tejido conectivo se descomponga y que la carne se vuelva tierna y sabrosa.

Si se desea, el morcillo se puede marinar para intensificar su sabor. Luego, generalmente se sella en una sartén caliente antes de ser cocido a fuego lento en un caldo, vino, o una mezcla de ambos, con verduras y hierbas aromáticas.

Algunos platos hechos con morcillo

Uno de los platos más conocidos que utilizan morcillo de ternera es el ossobuco. Este plato tradicional de la región italiana de Lombardía requiere brasear el morcillo con cebolla, zanahoria, apio, ajo y tomate. Normalmente se sirve con risotto.

En España, el morcillo es a menudo la estrella de guisos y estofados, como el famoso cocido madrileño, donde se cuece lentamente con garbanzos, otros cortes de carne y embutidos.

En Carnicerías Juan Ortiz ofrecemos a nuestros clientes un delicioso morcillo de ternera, perfecto para obtener los mejores resultados en sus elaboraciones.