Cada vez hay más consumidores que disfrutan apreciando carnes de gran calidad. Uno de los aspectos que se valora hoy en día es el veteado de la carne, del que hablamos hoy en Carnicerías Juan Ortiz.
¿Qué es el veteado de la carne?
El veteado de la carne, también conocido como marmoleado, marmoleo o entreverado, es el nombre que reciben las tiras o vetas de grasa intramuscular que se pueden ver en los cortes de carne.
Es importante recalcar que se trata de grasa intramuscular. Es decir, no es la capa de grasa ubicada bajo la piel del animal, ni la que rodea a los huesos o grupos musculares.
La especial disposición de la grasa en la carne le confiere un aspecto similar al del mármol, de ahí sus otras denominaciones.
Aunque en principio se asocia únicamente al vacuno, en realidad también es relevante en tras carnes, como la de nuestro apreciado cerdo ibérico o el cordero.
La cantidad de grasa veteada depende de diversos factores, como son la especie de animal, su raza, la edad, el sexo y la alimentación que ha recibido. Por otro lado, dentro de un mismo canal, cada pieza puede presentar un nivel de veteado diferente.
Por ejemplo, la entraña, el lomo y la costilla suelen presentar un mayor grado de veteado de la carne. En cambio, el solomillo suele ser más magro y no tiene tanto marmoleado.
Beneficios del veteado
El veteado de la carne es sinónimo de calidad. Al cocinar la carne, la grasa se funde, confiriendo a la carne una terneza y jugosidad inmejorables. Además, tiene la capacidad de mantener la humedad, mejorando y potenciando el sabor y aroma de cada pieza.
Tan importante es el veteado a nivel gustativo, que países como Japón y Estados Unidos cuentan con sus propias escalas para clasificar la carne según su grado de marmoleado.
En Carnicerías Juan Ortiz ofrecemos a nuestros clientes carnes seleccionadas por su calidad y les asesoramos para que obtengan los mejores resultados en sus elaboraciones.
El marmoleado en la carne es algo que siempre busco al comprar una buena pieza ya que le da un sabor y una ternura que ninguna otra carne te la da. La carne de Wagyu por ejemplo como bien mencionas en el post, tiene una jugosidad, un sabor y una facilidad para comerla que al final se vuelve algo parecido a una adiccion.