Aunque la gastronomía española está considerada como una de las mejores del mundo, de vez en cuando merece la pena probar elaboraciones procedentes de otros países. En este caso, desde Carnicerías Juan Ortiz os hablamos sobre el vitello tonnato, un plato italiano que ha logrado traspasar fronteras.

Qué es el vitello tonnato

El vitello tonnato, también conocido como vitel toné, vitel tonné o vitel tonnà, es un plato de origen piamontés. Se elabora combinando carne de ternera con una salsa que cuenta con ingredientes tan peculiares como el atún y las anchoas.

Podríamos, por tanto, considerarlo como un plato de mar y montaña, ideal para tomar como aperitivo o primer plato. Para los paladares españoles es curiosa no solo la combinación de sabores, sino que además se sirve frío, algo no tan habitual en nuestra cocina.

Analicemos ahora los ingredientes principales.

Por un lado está la carne, que puede ser de ternera blanca o ternera normal. Lo que se busca son cortes tiernos, que permitan una mejor experiencia gustativa.

Por eso, es habitual optar por solomillo y lomo de ternera, tanto alto como bajo. Sin embargo, también se puede elegir un buen redondo de ternera, algo más económico, pero con resultados muy interesantes.

Otro de los grandes protagonistas del plato es el atún, que suele integrarse como parte de la salsa. Algunos cocineros lo trituran, utilizando atún de calidad media. Mientras, otros optan por escoger cortes más nobles como los lomos o las ventrescas, troceándolos o dejándolos prácticamente enteros.

Por otro lado, la receta de vitello tonnato al estilo italiano lleva también anchoas y alcaparras. Nuevamente, puede optarse por pasarlo todo por la batidora y conseguir una salsa uniforme, o por dejar que se aprecie la calidad de los productos, especialmente de las anchoas.

Finalmente, hay otra serie de ingredientes que pueden añadirse, o no a la salsa de atún. Ésta suele ser una especia de mayonesa ligera, por lo que incluye normalmente huevo, el zumo de limón o vinagre y aceite. Además puede llevar pimienta negra, mostaza y otros aderezos para personalizarla.

Y vosotros, ¿lo preparáis en casa?