Hay un refrán popular que dice que del cerdo se aprovechan hasta los andares. Pues eso es precisamente lo que queremos explicar en este post de Carnicerías Juan Ortiz. En concreto, centrándonos en las diferentes maneras de aprovechar el hueso del jamón en vuestras elaboraciones.

Mejores trucos para aprovechar el hueso del jamón

En España somos amantes del buen jamón. Quizá sea porque tenemos el jamón más prestigioso del mundo, el ibérico, y otros de excelente calidad, como son los jamones serranos.

Eso nos hace apreciar todas las posibilidades culinarias que nos ofrece tan exquisito manjar. Incluso una vez terminado, podemos aprovechar su hueso para diferentes cocinados.

Es el caso de nuestras deliciosas puntas de jamón, perfectas para múltiples usos, tal y como explicamos a continuación.

Para hacer tacos y virutas de jamón

Hay veces que alrededor del hueso del jamón queda bastante carne adherida. Si la desprendemos con paciencia, veremos que seguramente sea más de la que parece a simple vista.

Pues bien, estos trocitos de carne pueden utilizarse para hacer tacos de jamón, virutas o pequeños recortes. Son ideales para aportar un sabor muy especial a diferentes platos, tanto como ingrediente como para finalizar el plato.

De hecho, son muy versátiles, ya que sirven para preparar infinidad de recetas tradicionales: croquetas, sopas, quiches, empanadillas y empanadas, rellenos, para acompañar verduras, pastas, ensaladas, salmorejos, pizzas, etc. ¡Todo está más rico con un toque de jamón!

Sal de jamón

Otra alternativa similar, pero para usos más concretos es la elaboración de sal de jamón. Básicamente, es un jamón desecado en el horno o en el microondas, libre de grasa y que aporta un sabor muy concentrado.

Se utiliza para ensaladas, tapas o como condimento deluxe de cualquier plato.

Para los guisos más tradicionales

Un buen cocido o cualquier plato de legumbres agradece un hueso de jamón. El sabor que le aporta es increíble y cambia totalmente el resultado.

Si, con un poco de suerte, queda carne en el hueso, ésta se convierte en una tentación que todo el mundo querrá tomarse.

Un básico para los caldos

El hueso de jamón es perfecto tanto si preparamos un caldo de jamón propiamente dicho, como si buscamos otros caldos con más sabor.

Una gran idea es preparar caldo concentrado de jamón, dejándolo reducir más tiempo, para luego emplearlo en otras elaboraciones.

Deliciosas puntas de jamón en Carnicerías Ortiz

Ahora ya tenéis diferentes motivos para aprovechar el hueso de jamón en casa.

Y, para vuestro regocijo, os contamos que en Carnicerías Juan Ortiz ofrecemos a nuestros clientes excelentes puntas de jamón, perfectas para todo tipo de elaboraciones.