En España contamos con carnes de excelente calidad, con las que se elaboran riquísimos embutidos. Aunque cada zona cuenta con sus propias recetas, algunos de ellos son conocidos a nivel nacional, llegando a traspasar fronteras. Hoy en el blog de Carnicerías Juan Ortiz hablamos sobre la butifarra, una opción con mucha historia.

Qué es la butifarra

Conocida con diferentes nombres, la butifarra hace referencia a un embutido hecho con trozos de carne, aderezada con sal y pimienta. Se estima que se elabora desde hace más de siete siglos en Cataluña, aunque en sus orígenes podría haber sido un plato exclusivo de la Navidad.

Tipos de butifarras

Existen fundamentalmente dos tipos de butifarras: las blancas y las negras. La diferencia principal radica en que las negras cuentan con sangre entre sus ingredientes. De ahí que haya gente que las confunda con las tradicionales morcillas.

Otra variedad lleva en su composición huevo, por lo que se conoce como butifarra de huevo. Y otras contienen otras partes del cerdo como el hígado y la lengua, o incorporan en la receta otros ingredientes como la trufa, los piñones, el ajo o el perejil.

La butifarra blanca se elabora fundamentalmente con carne de cerdo, que puede estar troceada o picada y cuenta clon numerosas variantes. Al igual que sucede con otros embutidos, hay variedades regionales, con ligeros cambios en las recetas. Incluso en la misma localidad, cada familia cuenta con su propia receta, que suele pasar de generación en generación.

Cómo se toma la butifarra

Este embutido, suele comerse cocinado, siendo ideal para tomar frita o a la plancha. Sin embargo, también forma parte de guisos con legumbre, tal y como pasa con el chorizo o la morcilla.

Pero también puede dejarse secar durante algunas semanas y consumir en crudo, al igual que otros embutidos. En este caso, la butifarra seca pasa a denominarse fuet y suele elaborarse con un porcentaje menor de grasa.

Comprar butifarra en Carnicerías Juan Ortiz

En Carnicerías Juan Ortiz apostamos fuertemente por las carnes y elaborados de mejor calidad. Por eso, ofrecemos una amplia variedad de cortes y de preparados cárnicos, ideales para todos los paladares.

Entre ellos, no pueden faltar los embutidos procedentes del cerdo, como la famosa butifarra.