La gastronomía española está fuertemente ligada a nuestras tradiciones. Por eso, contamos con platos especiales que se preparan únicamente en determinadas fechas. Es el caso de esta receta de canelones de San Esteban o de Navidad, un clásico de aprovechamiento perfecto para estos días de comilonas.
Los ingredientes son variables, ya que se pueden preparar perfectamente con restos de carne de estos días. Además de aprovechar la carne, nos garantizamos un rico sabor.
Cómo preparar canelones de San Esteban
Para preparar nuestros canelones de San Esteban o de Navidad, necesitaremos:
- láminas de pasta para canelones
- 250 g de pechuga de pollo
- 500 g de carne picada mixta de Carnicerías Juan Ortiz
- 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- 200 ml
- de coñac o brandy
- salsa de tomate (preferiblemente casera)
- 50 g de paté de hígado de cerdo
- salsa bechamel
- queso para gratinar
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra
Paso a paso de la receta
Antes de comenzar con la receta en sí, pondremos a calentar el horno a 180ºC. Mientras tanto, podemos empezar cociendo la pasta, según las instrucciones del fabricante.
A continuación, echaremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén y sofreiremos las cebolletas y los ajos previamente pelados y picados finamente.
Cuando estén blandos y comiencen a dorarse, añadiremos la carne de pollo desmenuzada y la carne picada, previamente salpimentada. Después, cocinaremos todo junto durante unos 20 minutos, hasta que pierda e agua sobrante.
En ese punto, añadiremos el coñac y dejaremos que se evapore el alcohol. Ahora, añadiremos el paté y la salsa de tomate (ésta al gusto) hasta que quede una consistencia cremosa.
Tras dejar reposar la carne unos minutos, rellenaremos con cuidado los canelones. Después, los colocaremos sobre una base de tomate en un recipiente amplio y apto para el horno.
A continuación, los cubriremos con salsa bechamel y coronaremos con queso rallado.
Finalmente, cocinaremos durante unos 5-7 minutos y terminaremos el plato gratinando hasta que se funda el queso y comience a tostarse.
¡Que aproveche!
Deja tu comentario