Siempre se ha dicho que el cerdo es una de las carnes más aprovechadas del mundo. De hecho, de él se obtienen cortes muy variados, perfectos para cualquier ocasión. Hoy desde Carnicerías Juan Ortiz nos centramos en los filetes de Sajonia, una carne ideal para toda la familia.

Qué son los filetes de Sajonia

Los filetes de Sajonia se obtienen de la parte del lomo y costillar del cerdo. Sin embargo, no es carne fresca sin más, sino que pasa por un proceso de salazón y ahumado que les aporta ese toque tan especial.

Su origen no está del todo claro, aunque se cree que pudo ser un carnicero berlinés llamado Cassel quien las crease en el siglo XIX. De allí derivaría a su nombre alemán: Kasseler. Otra versión apunta directamente a la ciudad alemana de Kassel; pero como decimos, no hay nada seguro en su origen verdadero.

Lo que sí está claro es que, con el paso del tiempo, los filetes de Sajonia se han convertido en un clásico de los hogares europeos. De hecho, en España se consumen bastante, gracias a su versatilidad y facilidad de cocinado.

Durante el proceso de elaboración de los filetes de Sajonia, éstos se ponen en salazón. Posteriormente, pasan por un proceso de ahumado que les da ese toque tan especial. Finalmente, se cocinan levemente, para dejarlos en su característico punto.

A partir de ahí, existen numerosas formas de prepararlos. Lo más sencillo es pasarlos por la sartén, tanto fritos como a la plancha. Así, en pocos minutos tenemos una carne rica y jugosa.

Pero este corte también es perfecto para preparar excelentes estofados, como los que preparan en Alemania, acompañados de su famoso chucrut.

Otra forma de prepararlos es al horno, utilizando la pieza entera sin cortar. Este cocinado permite obtener un delicioso fiambre, o una rica carne que acompañar con verduras u hortalizas.

El secreto está en no pasarlas demasiado, pues es una carne que ya ha pasado por un proceso previo de cocción.

Y vosotros, ¿cómo las preparáis en casa?