Los riñones de lechal, una joya poco conocida en la gastronomía moderna, son un manjar de la cocina tradicional. Con su sabor característico,ofrecen una versatilidad culinaria que permite múltiples preparaciones, desde platos sencillos hasta elaboraciones más sofisticadas. Hoy, en Carnicerías Juan Ortiz, os explicamos diferentes formas de cocinar riñones de lechal.
Cómo cocinar riñones de lechal
Antes de comenzar a cocinarlos, es importante limpiarlos bien. Así, eliminaremos el posible exceso de grasa y las membranas. Hay quienes los remojan en agua fría con vinagre y sal durante unos 15 minutos para ayudar a eliminar impurezas. También podéis blanquearlos en agua hirviendo con sal, para suavizar su sabor.
Salteado de riñones
Una de las formas más rápidas y sencillas de cocinar los riñones. Saltéalos en una sartén con aceite de oliva, junto con cebolla, ajo y hierbas aromáticas. También puedes cocinarlos con ajo y perejil, con setas o con un toque de vino.
En salsa
Los riñones de lechal quedan deliciosos en salsas cremosas o ligeramente picantes. Puedes prepararlos en una salsa de vino tinto, con tomate o con una reducción de vinagre balsámico.
Los guisos y estofados son también una excelente forma de cocinar riñones de lechal. Añade verduras y zanahorias, con una base de vino y disfruta del festival culinario.
Otras opciones de cocinado
En la cocina, es cuestión de experimentar.
Para apreciar al máximo el sabor de los riñones de lechal, se pueden disfrutar simplemente cocidos. Es una elaboración ligera que respeta el sabor natural de los riñones.
Por otro lado, también se pueden rebozar y freír. Si buscamos un rebozado crujiente, como el que aporta el panko, el resultado puede ser sorprendentemente rico.
Finalmente, también se pueden cocinar a la plancha, parrilla o barbacoa. Una de las mejores formas de hacerlo es en forma de brocheta. Combinándolos con verduras, como el pimiento o la cebolla, ofrecen un bocado sencillo, pero lleno de sabor.
Deja tu comentario