La carne es uno de los alimentos esenciales dentro de la dieta mediterránea. Por sí sola aporta diferentes nutrientes esenciales para mantener una buena salud. Pero además, es posible combinar la carne con otros alimentos, sacando de ese modo el mayor provecho a nivel nutricional. Hoy en Carnicerías Juan Ortiz explicamos algunas ideas para hacerlo.

Cómo combinar la carne con otros alimentos para aprovechar todos sus nutrientes

Existen diferentes combinaciones ganadoras que hacer con la carne.

Tomarla con vitamina C 

El consumo de carne es una de las mejores maneras de incluir en nuestra dieta hierro de fácil absorción. De hecho, el hierro de origen animal se absorbe mucho mejor que el de origen vegetal.

Para potenciar todavía más su absorción, se recomienda combinarlo con alimentos que aporten vitamina C. Por ejemplo, tomar cítricos como postre, o incluir pimientos o calabaza pueden ser grandes opciones.

Carne y fruta rica en fibra

En este caso, no es necesario que se trate de un cítrico. Al combinar la carne con frutas ricas en fibra, dicha fibra arrastra parte de las grasas, retrasando la absorción del colesterol a nivel intestinal.

Por tanto, incluir alimentos ricos en fibra al tomar carne, ayuda a controlar los niveles de colesterol y la salud cardiovascular.

La manzana es especialmente interesante por su contenido en polifenoles y pectina, sustancias que ayudan a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.

Carnes rojas con piña o papaya

Las carnes rojas son ricas en proteínas. Sin embargo, a veces son complicadas de digerir.

Para solucionarlo, lo ideal es tomarlas con piña o papaya. Ambas frutas contienen buenas dosis de fibra, minerales y vitaminas. Pero destacan especialmente por sus enzimas proteolíticas, que favorecen su digestión.

Con qué alimentos no se recomienda combinar la carne

En el punto opuesto tenemos algunos alimentos que es mejor tomar por separado de la carne.

Cuando tomamos carnes ricas en hierro, es recomendable evitar el consumo de café, té, vino o cacao, ya que los taninos que contienen pueden reducir la absorción del hierro hasta el un 90%.

Por otro lado, tampoco es conveniente tomar la carne junto a productos con calcio. Esto se debe a que son minerales que interaccionan, intentando que nuestro cuerpo los absorba. En esa lucha, ambos minerales reducen mucho la tasa de absorción.