En España contamos con una excelente producción de ganado porcino. Tanto es así, que exportamos gran cantidad de los cerdos españoles a numerosos puntos del planeta. El tipo de cerdo más producido en nuestro país es el cerdo blanco o de capa blanca. Hoy desde Carnicerías Juan Ortiz explicamos cuáles son los principales cortes de la carne de cerdo.

Conociendo los principales cortes de la carne de cerdo

Para diferenciar los cortes de la carne de cerdo, la clasificación más extendida es mediante categorías. En ella encontramos cortes de categoría Extra, Primera, Segunda y Tercera, que pasamos a detallar a continuación.

Cortes de la carne de cerdo de Categoría Extra

Dentro de esta categoría se engloban los cortes más apreciados del cerdo. Entre ellos, destaca el solomillo de cerdo, un auténtico manjar que puede cocinarse de diversas maneras. Es una carne con forma cilíndrica y alargada que presenta poca grasa. Sin embargo, es muy tierna y fácil de masticar.

Además del solomillo, el lomo de cerdo, también conocido como cinta de lomo, es uno de los cortes que conforman la categoría Extra. Es una de las piezas más demandadas del cerdo por su gran versatilidad. Es ideal para la plancha, frita, rebozada, a la brasa, rellena. ¿Quién puede resistirse a un buen bocadillo de lomo? Además, admite muchos acompañantes, como el queso, el pimiento, las setas, etc. Por último, es una carne ideal para adobar, comercializándose también como cinta de lomo adobadacinta de lomo al ajillo.

Finalmente, hay quienes incluyen dentro de esta categoría al cochinillo, que con su delicada carne y suave sabor conquista hasta los paladares más exigentes. En Carnicerías Juan Ortiz disponemos de cochinillo lechón y cochinillo tostón, ideales para prepararlos asados.

Cortes de Categoría Primera

La categoría Primera cuenta con uno de nuestros productos porcinos más internacionales: el jamón. Ideal para tomar tanto en fresco como curado y formando parte de múltiples elaboraciones. Por otro lado, tenemos las chuletas de cerdo, entre las que destacan las chuletas de lomo, irresistibles para toda la familia.

Cortes de Categoría Segunda

En la categoría segunda de los cortes de la carne de cerdo se encuentra la paletilla, que al igual que el jamón puede tomarse en fresco o curado. Adicionalmente, encontramos aquí la carne de aguja de cerdo, de gran jugosidad por la grasa que contiene.

Puede presentarse con el hueso, en forma de chuletas de aguja, o deshuesada, en forma de filetes o como pieza entera para asados.

Cortes de Categoría Tercera

Por último, la categoría Tercera de los cortes de la carne de cerdo aglutina una gran variedad de cortes supuestamente más humildes que el resto. Pero como siempre, un buen cocinado puede elevar al cielo los ingredientes más sencillos.

Buen ejemplo de ello es el delicioso codillo, que tanto en su versión fresca como salazonado, da unos resultados increíbles. No se quedan atrás en exquisitez las manitas, las patas, el espinazo y el rabo de cerdo, ideales para guisos tradicionales.

También resulta deliciosa la oreja de cerdo, tanto fresca, como al ajillo y adobada, ideal para disfrutar de un buen tapeo y para incluirla en guisos tradicionales como el cocido. Otro de los cortes muy apreciados es la carrillada o carrillera de cerdo. Bien guisadas, son una auténtica delicatessen.

Para finalizar, no podemos dejar de nombrar todos los cortes de la carne de cerdo que suelen emplearse en las mejores barbacoas. Estamos hablando del costillar, la careta, la panceta, el morro y la papada.

Comprar los mejores cortes de la carne de cerdo en Carnicerías Juan Ortiz

En Carnicerías Juan Ortiz nuestro principal objetivo es la satisfacción de nuestros clientes. Para conseguirla, ofrecemos siempre los cortes de la mejor calidad y el mejor asesoramiento.