Dentro de las carnes más tradicionales de la gastronomía española está la carne de cordero. Hoy en Carnicerías Juan Ortiz explicamos los cortes del cordero más conocidos.
Cuáles son los cortes del cordero más tradicionales
Al igual que sucede con otro tipos de carne, como el cerdo o el vacuno, la carne de cordero también se clasifica por categorías dependiendo de sus características.
Carne de cordero de categoría Extra
En este grupo se encuentran cortes como las deliciosas chuletas y el carré de cordero, también conocido como lomo chuletero.
Las chuletas de cordero se clasifican en tres tipos:
- aguja: las más cercanas a la zona delantera
- palo: las de la zona central
- riñonada: en la zona lumbar
De aquí se obtiene un gran aprovechamiento del animal. Estas carnes son tiernas y con un excelente sabor, siendo perfectas para cocinarse a la plancha, a la barbacoa o fritas.
Cortes del cordero de categoría Primera
Dentro de las carnes de Primera está la exquisita pierna de cordero, que se refiere a sus patas traseras. Es muy apreciada en cocina puesto que puede prepararse de muchas maneras y tiene bastante carne. Una de sus elaboraciones más populares es asada al horno, pero también sirve para sacar filetes o trocearse para guisos.
También dentro de esta categoría encontramos la silla, que engloba la parte delantera de la chuleta y la parte trasera del lomo. Es una carne ideal para estofados y guisos, aunque también puede asarse y filetearse.
Cortes de categoría Segunda
Otro de los cortes más populares del cordero es la paletilla, que corresponde a las patas delanteras del animal. Su carne es muy jugosa y tierna, por lo que se emplea tanto para asados como para guisos.
Cortes de categoría Tercera
Entre estos cortes encontramos otras partes del cordero muy conocidas en nuestras mesas. Es el caso del cuello de cordero, también conocido como pescuezo, muy utilizado en calderetas de cordero.
En esta categoría está también la famosa falda de cordero, que se prepara rellena o en cocinados largos para romper las fibras que presenta.
No podemos olvidar la cabeza de cordero, una auténtica delicatessen para sus seguidores, que suele guisarse entera o por partes.
Por último, existen partes como las vísceras del cordero, que suelen tomarse guisadas o fritas en todos los rincones de nuestra geografía. Es el caso de las mollejas, los riñones, el hígado, las criadillas o los callos.
Comprar los mejores cortes del cordero
En Carnicerías Juan Ortiz ofrecemos a nuestros clientes las mejores carnes. En el caso del cordero, contamos con cordero lechal y también recental, por medios, enteros o escogiendo cortes concretos.
Compre ya la mejor carne de cordero y disfrute de la rica gastronomía española.
Deja tu comentario