El ritmo de vida frenético nos impide disponer siempre de carne fresca recién comprada. Por eso, es habitual congelarla para poder mantenerla más tiempo en casa. Ahora bien, descongelar carne de forma segura es esencial para garantizar tanto su calidad culinaria como la seguridad alimentaria.
Un descongelamiento incorrecto puede poner en riesgo la salud, al permitir la proliferación de bacterias perjudiciales. Hoy, en Carnicerías Juan Ortiz, os explicamos las mejores formas para descongelar carne en casa.
Cómo descongelar carne de forma segura
Partimos de la base de que el mejor modo de descongelar carne de forma segura es lentamente y de manera natural.
Por eso, sin duda la mejor recomendación es descongelarla en el frigorífico, aunque tome más tiempo. Lo ideal es colocar la carne en un recipiente o bandeja para evitar que los jugos goteen sobre otros alimentos. Si es posible, la mantendremos en su envoltura original.
Otra alternativa más rápida es descongelar la carne en agua fría. Para ello, utilizaremos una bolsa con cierre hermético y la sumergiremos en agua fría. Debemos cambiar el agua cada 30 minutos.
Hoy en día también existen unas placas especiales para descongelar la carne más rápidamente. Reducen considerablemente el tiempo del proceso, por lo que pueden ser perfectas para momentos puntuales.
Cuando no queda más remedio, hay quienes recurren al microondas, en temperaturas bajas o con la función específica para descongelar carne. Si bien es más rápido, los resultados no son uniformes y la carne puede secarse o cocinarse durante el proceso. No recomendamos para nada este método.
Finalmente, hay algunas carnes que pueden cocinarse congeladas, especialmente en porciones pequeñas. Para este cocinado, deberemos asegurarnos de que la carne está perfectamente hecha y que ha alcanzado una temperatura interna segura para su consumo.
En cualquier caso, la carne no debe permanecer mucho tiempo descongelada antes de su cocinado, para evitar la proliferación de bacterias.
Deja tu comentario