Como reza el refrán popular: del cerdo se aprovechan hasta los andares. Y es cierto, ya que es una carne de gran aprovechamiento y muy versátil, que permite infinidad de elaboraciones. Hoy en Carnicerías Juan Ortiz explicamos algunas de las diferentes formas de cocinar la carne de cerdo y sacarle el mejor partido.

Cuáles son las diferentes formas de cocinar la carne de cerdo

Dentro de la carne de cerdo contamos con cortes muy diferentes. Algunos son muy magros, por lo que deben cocinarse con delicadeza, mientras que otros son más grasos y ofrecen mejores resultados con otras técnicas de cocina.

Carne de cerdo a la plancha

La plancha es una de las cocciones más saludables de la carne. Sin necesidad de aportar grasas extra al plato, se consiguen resultados ricos de manera sencilla.

Entre los cortes más utilizados para la plancha están el lomo y el solomillo, ambos muy tiernos de gran calidad. Pero también son muy apreciados la oreja y los filetes, como los famosos filetes de Sajonia.

Carne de cerdo a la barbacoa

Ahora que llega el buen tiempo, tomar una buena barbacoa es un placer al que pocos se pueden resistir.

El toque a parrilla o a humo le queda muy bien a la carne de cerdo, siendo un cocinado ideal para gran variedad de cortes.

Por ejemplo, la panceta, la careta, el lomo, el solomillo, las costillas, las chuletas, la falda, el secreto, la aguja… Eso sin mencionar todos los elaborados del cerdo que no pueden faltar, como las hamburguesas, el chorizo, la morcilla, la longaniza, las brochetas y pinchos morunos, etc.

Carne de cerdo guisada

Los guisos de cerdo también son muy ricos y una alternativa más económica que otras variedades de carnes.

Además del polivalente magro, cortes como el codillo, las manitas, el rabo y la carrillada dan resultados excepcionales.

Carne de cerdo asada

Otra opción maravillosa para cocinar el cerdo es asarlo al horno. Tanto si se trata de un tierno cochinillo, como si escogemos cortes como las costillas, la pierna, el codillo y nuestro delicioso rotti de cerdo, el éxito está asegurado.

Otras formas de cocinar el cerdo

Finalmente, aunque no son cocinados como tal, es interesante incluir los embutidos, que se curan al frío o al humo, el ahumado de la carne, que contribuye a su curación y conservación y la salazón, muy utilizada para curar tocino.

Independientemente de cuál de estas formas de cocinar la carne de cerdo se escoja, como siempre lo fundamental es contar con la mejor materia prima. En Carnicerías Juan Ortiz asesoramos a nuestros clientes sobre qué cortes escoger para sus recetas.