Hoy en Carnicerías Ortiz os traemos una deliciosa receta de rabo de ternera al vino tinto. Es uno de esos platos para disfrutar en buena compañía y que os harán chuparos los dedos.
Receta de rabo de ternera al vino tinto
Los ingredientes necesarios para esta deliciosa receta de rabo de ternera al vino tinto son:
- 2,6 kg de rabo de ternera de Carnicerías Juan Ortiz
- medio puerro
- 3-4 cebollas grandes
- 8 dientes de ajo
- 3-4 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 30 g de chocolate negro (mínimo 70% de cacao)
- 2-3 tomates maduros
- 1/2 l de vino tinto
- 1 l de caldo de carne
- romero
- tomillo
- pimienta negra recién molida
- harina
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Preparación de la receta
El primer paso de esta receta de rabo de ternera al vino tinto es trocear el rabo. Para ello, se hace un corte en la unión de cada sección del rabo. Lo encontramos girando ligeramente el hueso. Aprovechamos también para retirar el exceso de grasa.
A continuación, salpimentamos la carne, la pasamos por harina, retirando el exceso de harina. Después, echamos un chorro de aceite de oliva en la olla donde vayamos a cocinar la carne y la marcamos a fuego fuerte.
Mientras tanto, pelamos y troceamos las cebollas, los ajos, las zanahorias y el puerro. Una vez que hayamos retirado la carne de la olla, agregamos si es necesario más aceite y sofreímos las verduras.
Cuando estén blanditas y empiecen a dorarse, incorporamos los tomates rallados sin retirar el agua que suelten. A continuación, sofreímos hasta que el tomate tome consistencia y color.
En este momento, añadimos el chocolate y dejamos que se funda lentamente. Después, echamos el vino y cocinamos hasta que se evapore el alcohol.
A continuación, introducimos la carne, junto con las especias y las hojas de laurel y cubrimos con el caldo de carne. Si falta más líquido, completamos con agua.
Si cocinamos en olla tradicional, dejaremos guisando a fuego bajo y sin tapar durante unas dos horas y media o tres horas. En caso de optar por olla rápida o exprés, deberemos dejarlo entre 30 y 45 minutos desde que empiece a hervir.
Es posible que transcurrido el tiempo la carne no esté lista todavía, dependiendo del tamaño de los trozos. En ese caso, dejaremos cocinando un rato más hasta que se despegue fácilmente del hueso.
¡Buen provecho!
Deja tu comentario