La gastronomía española está repleta de elaboraciones cárnicas que merece la pena conocer. Una de ellas es el hornazo, una delicia culinaria que se extiende por diferentes regiones de nuestro país, y de la que hablamos hoy en nuestro blog de Carnicerías Juan Ortiz.

Qué es el hornazo

El hornazo es un plato tradicional, especialmente extendido en regiones de Castilla y León. Aunque también se da en zonas de Extremadura y Andalucía.

De forma general, se trata de un bollo hecho con una masa similar a la del pan o el hojaldre, relleno con carne, embutidos y huevo. El contenido puede variar dependiendo de dónde se prepare. Incluso, entre familias también se presentan diferencias, ajustándose a los gustos personales.

Su origen se asocia a la cocina tradicional salmantina, donde lleva siglos preparándose como parte de las celebraciones de Semana Santa. En concreto, se suele tomar el “Lunes de Aguas”.

Sin embargo, hoy en día se ha convertido en un plato típico que se consume durante todo el año.

Entre los ingredientes más habituales del hornazo están el jamón, el chorizo y el huevo duro. Pero también puede contener lomo de cerdo, pimiento y otros elementos.

En cambio, en cada zona el contenido se amolda a los recursos regionales. Así, en algunas zonas Andalucía se preparan variantes con sardinas o con atún. En otras, se prepara con carne, a la que se agrega también tocino, que le aporta una gran jugosidad.

Por otro lado, hay zonas en las que el hornazo no es salado, sino dulce. Así, la masa es azucarada y se rellena con cabello de ángel, crema pastelera o incluso compotas caseras de frutas.

Finalmente, para elaborar un buen hornazo de carne, es importante preparar una rica masa, con textura crujiente, pero suave al paladar y un exquisito relleno.

Como siempre, la calidad de los ingredientes marca la diferencia y, en Carnicerías Juan Ortiz ofrecemos a nuestros clientes las mejores carnes y embutidos para que todas sus elaboraciones sean un éxito.