La gastronomía española está repleta de recetas típicas con carne, que enriquecen cualquier momento. Una de ellas es el hornazo, una elaboración típica de Castilla y León, que encanta a los amantes de la carne. Hoy, desde Carnicerías Juan Ortiz, os traemos una receta de hornazo fácil, apta para todos los niveles culinarios. Tomad buena nota.

Receta de hornazo fácil

Hay varias maneras de preparar el hornazo. Una de ellas, es haciendo la masa desde cero. Pero, si no tenéis tiempo o demasiada habilidad con las masas, os recomendamos comprar una masa de empanada refrigerada.

Por lo tanto, para preparar esta receta de hornazo fácil, necesitaremos:

  • 1 masa de empanada refrigerada
  • 500 g de chorizo de Carnicerías Juan Ortiz
  • 500 g de filetes de lomo adobados de nuestra carnicería
  • 100 g de jamón
  • 4 huevos
  • huevo para pincelar la masa

Paso a paso de la receta

Preparar esta receta de hornazo fácil no tiene ninguna complicación.

Comenzamos calentando el horno a 220 ºC. Mientras tanto, aprovechamos para cocer cuatro huevos. Deben quedar duros, para poder lonchearlos luego e incorporarlos al hornazo.

A continuación, estiramos la masa de empanada sobre una bandeja cubierta de papel de horno.

Por otro lado, iremos troceando las carnes al gusto. Hay quienes prefieren tacos de jamón, pero quizá es más fácil manejarlo en lonchas.

Sobre la base de la masa de empanada, colocaremos el chorizo en lonchas. Podéis emplear chorizo fresco o de embutido, a vuestro gusto. En cuanto más finas sean las lonchas, más fácil será de comer una vez cocinado.

Sobre el chorizo, colocamos una capa de lomo adobado. Posteriormente, la coronaremos con una loncha de jamón. El huevo cocido, también laminado, podemos ir alternándolo a nuestro gusto.

Finalmente, cerraremos la masa de empanada y la sellaremos bien por los bordes.

Os recomendamos pincharla con un tenedor para que no se hinche demasiado la masa.

Por último, la pincelaremos con huevo batido y la hornearemos unos 30 minutos hasta que quede bien cocida la masa. Si se tuesta demasiado, pero no está todavía cocida, podemos taparla los últimos minutos con papel de aluminio.

¡Que aproveche!