España sigue siendo un país con un importante peso en el sector primario. Gracias a ello, contamos con una interesante ganadería, tanto bovina, como porcina y ovina. Hoy en Carnicerías Juan Ortiz hacemos un repaso por las principales razas de cordero en España, una de nuestras carnes más reconocidas, a nivel nacional e internacional.

Conociendo las razas de cordero en España

En España existen diversas Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de cordero que garantizan la calidad y la autenticidad del producto.

Estas IGP son una herramienta fundamental para proteger y promover las producciones locales y tradicionales. A la vez, aseguran que el consumidor reciba un producto de alta calidad y con unas características únicas y diferenciadas.

IGP Cordero de Extremadura

Una de las razas de cordero en España más populares es la IGP Cordero de Extremadura. Esta IGP protege la carne de cordero procedente de animales criados en las dehesas extremeñas, alimentados exclusivamente con leche materna y piensos naturales.

Se sacrifican con menos de 100 días de vida y con un peso entre los 14 y los 16 Kg. La carne de cordero de Extremadura se caracteriza por ser tierna, jugosa y con un sabor intenso y aromático.

IGP Lechazo de Castilla y León

Por otro lado, no podíamos dejar de lado la IGP Lechazo de Castilla y León. Sin duda, es una de las razas de cordero en España que más se conocen a nivel internacional, gracias al famoso lechazo o cochinillo.

Así, esta IGP protege la carne de lechazo procedente de corderos de raza churra, ojalada, castellana y la variedad de raza de ovino selecto. Los corderos son alimentados con leche materna y pastos naturales de la zona, lo que le confiere a la carne un sabor y aroma únicos. La carne de lechazo de Castilla y León es tierna, jugosa y de color blanco marfil.

IGP Ternasco de Aragón

Aunque no todo el  mundo lo sabe, Aragón es una gran zona productora de cordero en España.

De allí procede la IGP Ternasco de Aragón, que engloba la carne de cordero procedente de animales criados en la Comunidad Autónoma de Aragón. Su carne es tierna, jugosa y con un excelente sabor.

Otras razas de cordero en España con IGP

Además de estas tres, que son quizá las más populares a nivel nacional, existen otras excelentes opciones para disfrutar del cordero en España.

IGP Cordero de Navarra

Así, la IGP Cordero de Navarra es otra de las razas de cordero en España con calidad diferenciada. En este caso, hace referencia a la carne de cordero procedente de animales criados en la Comunidad Foral de Navarra.

Cuenta con corderos lechales, alimentados únicamente con leche materna y cuyo peso está entre los 5 y 8 Kg, según se trate de raza Lacha o de raza Navarra. Su carne es muy tierna y suave.

Pero también ofrece ternasco, de mayor edad y peso (entre 9 y 12 Kg. aproximadamente) y  con animales que toman pastos de la zona. Su sabor es más suave que el del lechal.

IGP Cordero Manchego

En otro orden de cosas, Castilla La Mancha cuenta con la IGP de Cordero Manchego. Dentro de ella, encontramos tanto corderos lechales como corderos manchegos.

Por su parte, los lechales siempre tienen menos de 35 días de vida y suelen pesar entre 8 y 14 Kg. Por otro lado, los corderos se sacrifican entre los 60 y 90 días de vida, alcanzando un peso de entre 22 y 30 Kg.

Es una carne tierna y jugosa, con un buen nivel de infiltración de grasa intramuscular.

IGP Cordero Segureño

Finalmente, la IGP Cordero Segureño procede de las Cordilleras Béticas. Es decir, de esas zonas montañosas ubicadas en Murcia, Granada, Albacete, Almería y Jaén.

Se sacrifican con entre 9 y 13 Kg., tras haber sido alimentados por leche materna y alimentos ricos en fibra.

Disfrutar de las razas de cordero en España con Carnicerías Juan Ortiz

En Carnicerías Juan Ortiz ofrecemos a nuestros clientes excelentes cortes de cordero nacional, tanto lechal como recental.

Disfrute en nuestra carnicería de las mejores carnes para su mesa.