Si preguntásemos en diferentes puntos del mundo qué es la ropa vieja, seguramente obtendríamos respuestas muy variadas. Hoy desde Carnicerías Juan Ortiz os hablamos sobre esta elaboración y sobre la versión más extendida en España.

Qué es la ropa vieja

La ropa vieja, tal y como se conoce en gran parte de América Latina, es una elaboración a base de carne. Normalmente se prepara con la falda o el morcillo de ternera y se adereza con diferentes hierbas aromáticas.

Una vez que la carne está cocinada, se desmecha o separa en hebras y se sigue guisando en la salsa originada por el cocinado de los otros ingredientes.

Es habitual que se sirva con arroz cocido o con diferentes legumbres, como las judías o los frijoles. Sin embargo, también es una elaboración perfecta para rellenar arepas o tortitas de trigo o maíz.

Versión española del plato

Si nos centramos en la versión española de la ropa vieja, el plato cambia bastante.

De hecho, en nuestro país no es un plato que se cocine desde cero, sino que aprovecha los restos de otras preparaciones, como es el cocido o el puchero. Se cree que puede tener su origen en la gastronomía sefardí de la época medieval, pero no está totalmente claro.

Por eso, cada zona de España tiene su propia versión de ropa vieja. Incluso varía de una casa a otra, porque no hay una receta oficial.

La ventaja que presenta es que permite darle una nueva vida al sobrante de otros platos, consiguiendo una riquísima receta de aprovechamiento.

La base del plato se consigue troceando y deshebrando la carne que ha sobrado. A continuación, se puede o no agregar otros componentes, como pueden ser patatas, garbanzos o verduras.  A partir de aquí, se puede hacer un refrito con todos los ingredientes, añadiendo o no tomate.

Otra alternativa habitual consiste en preparar un plato totalmente nuevo, utilizando como base la carne sobrante de otros guisos. De este modo, se prepararía un guiso y en el último momento se añadiría la carne, para que tomase los sabores del resto de componentes.

La ropa vieja puede tomarse como un plato en sí, o como relleno para bocadillos, tortitas, panes de pita, etc.

Y vosotros, ¿cómo la preparáis en casa?