La carne es un alimento versátil, que nos permite prepararla de muchísimas maneras diferentes. Además de cocinada, también se consume en crudo, con las debidas medidas higiénico-sanitarias que garanticen un consumo seguro. Hoy en Carnicerías Juan Ortiz os hablamos sobre el steak tartar o tartar de carne, una de las elaboraciones de carne cruda más populares a nivel mundial.

Qué es el steak tartar

El steak tartar, tartar de carne o filete tártaro son algunos de los nombres que recibe esta elaboración. Se basa en carne o pescado en crudo que se corta finamente y se adereza con diferentes condimentos para su consumo en crudo.

Entre los más conocidos está el que se prepara con carne de ternera de primera calidad, coronado (o no) por una yema de huevo también cruda. Un buen ejemplo es el que presentamos en la primera Master Class en vivo de Carnicerías Juan Ortiz, de la mano del chef Borja Arranz.

De dónde viene este plato

El origen del tartar de carne no es del todo certero, ya que existen varias teorías sobre ello.

Quizá la más extendida, que le daría nombre al plato, viene de los antiguos jinetes tártaros que moraban por tierras de Mongolia. Cuenta la leyenda que colocaban trozos gruesos de carne cruda entre los caballos y sus monturas para que perdiese el exceso de sangre, se ablandase y macerara mientras cabalgaban.

Otra teoría cuenta que en determinadas regiones del mundo la carne cruda era plato de pobres, que aderezaban con lo que podían para curarla y no tener que cocinarla. Más tarde, los más adinerados tomarían el gusto por la carne cruda, pero con aderezos más elaborados.

Qué carne elegir para preparar el steak tartar

El filete tártaro se puede preparar de mil maneras diferentes. Sin embargo, un aspecto primordial es escoger carnes de la mejor calidad.

En este caso, si se trata de un tartar de carne, lo recomendable es optar por cortes limpios y magros como el solomillo de ternera de Carnicerías Juan Ortiz.

Si queréis prepararlo en casa, os recomendamos la receta de Borja Arranz, ¡un éxito asegurado!