Hace poco en Carnicerías Juan Ortiz os hablamos sobre las diferentes razas de vacuno en España. Dentro de las razas destacadas en la zona norte del país está la ternera gallega, una carne de gran calidad de la que os hablamos en este post.
Características de la carne de ternera gallega
Galicia es una región con gran tradición ganadera, que se viene desarrollando desde hace siglos. Fue en 1989 cuando comenzó la andadura de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, que fue reconocida por la Unión Europea en 1996.
Gracias a esta IGP se lleva a cabo un exhaustivo control de calidad del producto ofertado. Por ejemplo, para poder venderse con esta denominación, la carne ha de proceder de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia.
Deben proceder de razas autóctonas de la región, como son la Rubia Gallega o la Morena del Noroeste, los cruces entre ambas o los cruces con determinados ejemplares de razas Frisona o Pardo Alpina.
Actualmente la más popular y extendida es la ternera Rubia Gallega. Se trata de ejemplares de pelaje corto de color canela o rubio trigueño y mucosas en tonos rosados.
Cómo es la carne
Dentro de la IGP se contemplan dos categorías de carne para su comercialización.
Por un lado, está la Suprema, procedente de animales criados en explotaciones tradicionales con vaca madre, que se han alimentado de leche materna y forrajes y complementos concentrados vegetales de procedencia exclusiva muy controlada.
Por otro lado, está la Ternera Gallega, que se alimenta con forrajes y complementos concentrados vegetales autorizados por el Consejo Regulador.
En ambos casos, la carne oscila entre tonos rosados claros para la ternera hasta rojos suaves para el añojo. En cuanto a su grasa, es de color blanco nacarado con tonalidades amarillentas y se distribuye por la carne de manera homogénea.
Es una carne de consistencia firme, ligeramente húmeda y brillante y con aspecto magro. La carne de ternera gallega destaca por ser tierna y jugosa y por tener un sabor agradable e intenso.
A todas estas maravillosas características, hemos de sumar las propiedades nutricionales que posee la carne de vacuno. Todo ello, unido a su versatilidad, la hacen una carne perfecta para todas las edades.
En Carnicerías Juan Ortiz ofrecemos a nuestros clientes siempre las mejores carnes, que pueden adquirir en nuestra carnicería presencial o en la online.
Deja tu comentario