Trucos para marinar la carne

/, Recetas/Trucos para marinar la carne

Trucos para marinar la carne

Trucos para marinar la carne en casa

El marinado de la carne permite resaltar de manera natural las características de cada carne. Por otro lado, gracias a las propiedades de sus ingredientes, además de sabor se puede aportar terneza y una mejor consistencia. Para sacarle todo su partido, hoy en Carnicerías Ortiz os traemos unos cuantos trucos para marinar la carne en casa.

Elementos imprescindibles en un buen marinado

Todo buen marinado debe tener una o varias partes líquidas y también la parte de aderezo. Algunos de los líquidos más utilizados son aceite, vinagre, zumo de cítricos, vino, leche o cerveza.

Por otra parte, los aderezos suelen ser especias, ajo o hierbas aromáticas.

Para qué sirve el marinado

Uno de los objetivos de marinar la carne es darle un sabor especial. Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que el marinado también sirve para mejorar la textura de la carne, potenciar su sabor natural, suavizarla al paladar y conservarla durante más tiempo.

En cuanto a sus componentes, los marinados con base de aceite ayudan a mejorar la cocción de la carne. Al agregarle un ácido, como puede ser zumo de limón o vinagre, se rompen las fibras de la carne, dejándola más tierna.

Las hierbas y especias, además de aportar sabor, mejoran la conservación de la carne.

Trucos para marinar la carne como un profesional

Cuando se prepara un marinado, debe dejarse macerar en el frigorífico bien tapado. Es la manera más segura e higiénica de evitar que la carne se contamine.

Siempre que sea posible, se utilizarán envases herméticos o a los que se les pueda practicar el vacío. Cada vez es más habitual encontrar  aparatos de vacío en casa.

Por otro lado, es una técnica ideal para los cortes de carne más fibrosos. Al suavizar su textura, la carne ganará muchísimo.

Además, debes cuidar las proporciones. Calcula que el líquido del marinado nunca exceda el 25% del peso total de la carne. Es decir, por cada kilo de carne, como máximo utiliza 250 ml de marinado.

Finalmente, recuerda que el tiempo es importante para obtener el marinado perfecto. Si dejas poco tiempo marinar la carne, el resultado no será el mismo que dejándolo unas horas.

Es habitual preparar el marinado por la tarde o noche anterior al día que se va a cocinar la carne. Recuerda darle la vuelta de vez en cuando para que toda la pieza se impregne bien de sabor.

Y vosotros, ¿cómo soléis marinar la carne en casa?

2020-01-25T16:00:38+00:0023 enero, 2020|Noticias, Recetas|Sin comentarios

Deja tu comentario