Receta de cocido madrileño

Receta de cocido madrileño

En la anterior entrada del blog os hablamos sobre los diferentes tipos de cocido en España. Ahora que el frío aprieta, apetece preparar un rico cocido madrileño, como el de la receta que os dejamos hoy. Fácil y deliciosa:

Ingredientes para la receta de cocido madrileño

Preparado de cocido XL de Carnicerías Juan Ortíz

-250 gramos de garbanzos

-1 Kg. de repollo

-4 patatas medianas

-2 zanahorias

-150 gramos de pasta para la sopa (fideos, puntos, etc.)

-ajo y pimentón para el refrito (opcional)

Paso a paso del cocido madrileño

El primer paso para elaborar la receta de cocido madrileño es poner a punto los garbanzos. Si vamos con prisas y hemos optado por garbanzos de bote, les daremos un buen lavado.

Si los garbanzos son secos, los pondremos a remojo la noche anterior. Hay quienes le echan una pizca de bicarbonato para que ablanden mejor. Otros echan un poco de sal. Y también hay quienes no agregan nada al agua. Todo depende del tipo de agua de tu localidad.

A la mañana siguiente, hay que lavar y escurrir los garbanzos. Los reservamos hasta el momento de su incorporación.

En una cacerola u olla grande, echamos el preparado de cocido XL de Carnicerías Juan Ortiz. Lo cubrimos bien de agua fría y ponemos a fuego medio hasta que rompa a hervir. Desespumamos y quitamos las impurezas que vayan aflorando de la cocción de la carne y huesos.

Es el momento de incorporar los garbanzos bien escurridos. Si lo hacemos en olla tradicional, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer hasta que los garbanzos queden tiernos. Esto puede llevar fácilmente entre 3 y 4 horas.

Si el cocido es en olla rápida, suele tardar entre 20 y 30 minutos (ojo, cada olla es un mundo).  Mientras tanto, cocemos el repollo en un recipiente aparte. Recordad que su sabor es fuerte y no agrada a todo el mundo. Siempre es mejor dejarlo como elemento opcional.

Cuando los garbanzos estén suaves, añadimos las patatas y zanahoria peladas y cortadas a trozos no muy grandes. Dejamos cocer unos 20  minutos más en olla tradicional y entre 5 y 7 en olla rápida para que queden blandas.

Finalización del cocido y trucos adicionales

Cuando tengamos el cocido listo, sacamos la carne y la reservamos junto a los huesos y la verdura. Con el caldo resultante, preparamos una sopa con la pasta que más nos guste.

La forma tradicional de servir el cocido madrileño es en tres vuelcos. Primero va la sopa, luego los garbanzos con el repollo y las verduras y finalmente la carne.

Hay quienes refríen el repollo con un poco de aceite, ajo y pimentón. Otros lo hacen añadiendo también las verduras y/o los garbanzos.

Para que el cocido quede más suave, se pueden separar la morcilla y el chorizo y cocerlos aparte, pinchando levemente las tripas para que suelten la grasa. De este modo, se añaden una vez finalizada la cocción y el plato queda menos contundente.

Esta es solo una de las miles de recetas de cocido madrileño existentes. Encontraréis muchas variaciones, incorporando o quitando determinados ingredientes.

Lo que está claro es que para garantizarse un buen resultado se necesita materia prima de primera calidad. Por eso, desde Carnicerías Juan Ortiz os ofrecemos siempre las mejores carnes, que son garantía de éxito.

¡Vuelve a disfrutar del cocido!

2020-01-19T13:10:38+00:0019 enero, 2020|Cerdo, Elaborados Artesanales, Noticias, Preparados, Recetas|Sin comentarios

Deja tu comentario