Aunque a priori puede parecer fácil preparar una barbacoa exitosa, existe una serie de trucos para una barbacoa perfecta que merece la pena conocer. Os los explicamos hoy en Carnicerías Juan Ortiz.

Los mejores trucos para una barbacoa perfecta

Elegir la fuente de calor

Antes de comenzar con todo el proceso, es necesario saber dónde se hará la barbacoa.

Dependiendo de cada situación, es posible disponer de una barbacoa de obra o prefabricada. O incluso utilizar los espacios disponibles en determinados merenderos, respetando siempre las indicaciones y restricciones sobre hacer fuego en determinadas épocas del año.

Para estos casos, suele utilizarse el carbón, aunque los más experimentados pueden prepararlas con leña, la cual le otorga un toque especial a la carne.

Otra alternativa es contar con una barbacoa de gas, que no requiere conseguir brasas. Basta con una bombona de butano para hacerla funcionar. Es más rápida que las otras, pero se pierde el sabor de las brasas.

Escoger la mejor carne

Es primordial saber cuántas personas asistirán a la barbacoa. Si además conocemos el apetito que suelen tener, mucho mejor.

De media, suelen calcularse unos 400 gramos de carne por persona. Aquí se incluyen los aperitivos, tipo panceta, alitas, chorizo, morcilla, etc. y también los principales, como chuletón, filetes, hamburguesas, etc.

A partir de aquí, la elección de la carne suele pasar por los gustos personales. Lo importante es que sea de gran calidad, como la que ofrecemos a nuestros clientes en Carnicerías Juan Ortiz.

Por otro lado, lo ideal es atemperar la carne antes de cocinarla. Si adquiere la temperatura ambiente, se cocinará de manera más uniforme.

En caso de querer aderezar la carne, hay dos posibilidades. Si utilizamos adobos y marinados, lo ideal es prepararlos el día anterior y dejarlos tomando sabor al menos durante 12 horas.

Si se trata de piezas de carne a las que darles un toque especial, lo mejor es hacerlo después de cocinadas. Cada comensal puede elegir la cantidad de aderezo o salsa que añade. ¡Para gustos están los colores!

Cocinar en orden

Este es, sin duda, uno de los trucos para una barbacoa perfecta más importantes.

Los entrantes van primero, dejando paso al principal. Lo único que hay que tener en cuenta es que algunas piezas, por su tamaño o grosor, tardan más que otras en cocinarse.

Por eso, es importante planificar bien el orden. Por ejemplo, si preparamos unas costillas, lo ideal es ponerlas desde el principio, ya que tardan bastante en hacerse. Si las ponemos más adelante, corremos el peligro de que queden poco hechas.

Además, debemos evitar darle vueltas continuamente a la carne. Es mejor cocinar pacientemente cada lado una sola vez. Así, se evita que se pegue o que se haga de manera desigual.

Otros trucos importantes

Por otro lado, más allá de lo anterior, hay otros trucos para una barbacoa perfecta a tener en cuenta.

Preparar los utensilios necesarios

Antes de comenzar con la barbacoa, es necesario disponer de una serie de utensilios que facilitan la tarea.

Desde unas pinzas largas con las que dar la vuelta a la carne o sacarla del fuego, hasta unos guantes resistentes a altas temperaturas para evitar quemarse.

También son interesantes los pinchos trinchadores, que ayudan a manipular piezas grandes de carne. Por último, debemos preparar fuentes o recipientes donde depositar la carne ya cocinada. Por supuesto, debe estar por separado de la carne cruda.

Complementos para la barbacoa

Otro punto en el que pensar es con qué servir la barbacoa. Sí, la carne en sí ya es todo un manjar, pero lo habitual es servirla con una ensalada, patatas fritas, pimientos u otros acompañantes.

Y, por qué no, preparar unos entrantes variados mientras se cocina la carne.

No os olvidéis de tener preparado un buen pan o, por qué no, diferentes tipos de panes.

Bebidas

Finalmente, no podemos olvidar las bebidas. Ofrecer bebidas frescas, con y sin alcohol, es indispensable para hacer agradable la comida.

Las barbacoas suelen ser copiosas y dan mucha sed. ¡Que no falte una buena hidratación para todos!

Como siempre, para triunfar en vuestras barbacoas, la mejor carne y elaborados los tenéis en Carnicerías Juan Ortiz.