La carne es un ingrediente ideal para todo tipo de elaboraciones. Preparada sola o como parte de otras recetas, ofrece infinitas posibilidades. Hoy desde Carnicerías Juan Ortiz os traemos una receta para preparar salsa boloñesa tradicional, un clásico italiano perfecto para pastas y rellenos de todo tipo.
Qué es la salsa boloñesa
La salsa boloñesa es una de las recetas más internacionales de la comida italiana, cuya base es la carne cortada de forma menuda y complementada con verduras y tomate.
Su origen se asocia a la Antigua Roma y a la ciudad de Bologna, e inicialmente estaba pensada para ser un segundo plato. Más adelante, se utilizó para rellenar pan o para untarlo sobre él, hasta que poco a poco fue evolucionando para convertirse en la famosa salsa que es hoy en día.
Cómo prepararla
Para preparar una deliciosa salsa boloñesa clásica se necesita:
- 400 g de carne de ternera picada de Carnicerías Juan Ortiz
- 150 g de panceta de Carnicerías Juan Ortiz
- 1 zanahoria
- 1 ramita de apio
- media cebolla o 1 cebolleta
- 1/2 vaso de salsa de tomate (preferiblemente casera)
- 100 ml (medio vaso) de vino blanco
- 50 ml de leche
- sal
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- orégano y romero (opcional)
El primer paso para preparar esta rica receta es salpimentar la carne al gusto y reservamos.
A continuación se pelan y se pican las verduras en trozos pequeños. Después, echamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y sofreímos la panceta previamente troceada.
Cuando esté dorada y haya soltado el exceso de grasa, utilizamos el mismo aceite para pochar la cebolla, el apio y la zanahoria.
Una vez listas, añadimos la carne picada y dejamos que se dore a fuego medio-bajo. A continuación, cuando la carne tome color, añadimos el tomate, la leche y el vino y cocinamos a fuego suave unos 45 minutos, dejando que la salsa reduzca a nuestro gusto.
Si va quedando poco líquido, se puede añadir más leche o salsa de tomate. Finalmente, solo queda añadir la panceta que habíamos frito antes, remover bien y disfrutar.
¡Que aproveche!
Deja tu comentario