Si tenemos que asociar Segovia con un producto gastronómico, lo primero que nos viene a la cabeza es su famoso cochinillo. Hoy en Carnicerías Ortiz os hablamos sobre esta delicia de la gastronomía tradicional española.
Qué es el cochinillo de Segovia
El cochinillo de Segovia es el plato por excelencia de dicha provincia, famoso a lo largo y ancho de la península. No todos los cochinillos puede formar parte de esta denominación especial, que exige cumplir una serie de requisitos.
Garantía de origen
Por un lado, los cochinillos deben de producirse obligatoriamente en la provincia de Segovia. Todas las empresas pertenecientes a la marca exclusiva del cochinillo segoviano deben dedicar su actividad únicamente a la producción de este alimento.
Edad de sacrificio
Como su propio nombre indica, se trata de cochinillos. En algunas regiones se les llama lechones, puesto que en el momento del sacrificio todavía se alimentan solamente de la leche materna.
Es decir, se sacrifican con un máximo de tres semanas de vida, cuando todavía no hay empezado a tomar piensos ni otros preparados.
Características físicas del cochinillo de Segovia
Sobre la procedencia del cerdo, cabe destacar que el cochinillo de Segovia debe proceder únicamente de cerdos blancos. Esta denominación no permite el cruce con otras razas.
En cuanto al peso en el momento del sacrificio, los cerdos vivos presentan entre 4,5 y 6,5 Kg. aproximadamente. Su peso en canal oscilará entre los 3,8 y 5,8 Kg.
Si analizamos las características del cochinillo, veremos que su piel es de color blanquecino y homogéneo, con tonalidades céreas y crema.
Su carne puede presentar tonos blancos nacarados, rosados o rojos pálidos, con una textura firme pero suave. Al ser un animal tan joven, la carne huele muy suave.
Finalmente, un aspecto fundamental a tener en cuenta es que tiene una caducidad muy corta. Desde que se sacrifica hasta que se consume no pueden pasar más de 5-6 días.
Comprar cochinillo de Segovia en Carnicerías Ortiz
El cochinillo segoviano es uno de esos productos que, bien cocinado, es un auténtico manjar. En Carnicerías Ortiz te lo ponemos fácil con nuestro cochinillo lechón o lechal. Disfruta de la mejor carne durante todo el año.
Deja tu comentario