Uno de los platos más tradicionales de la gastronomía popular española es el tostón. Hoy en Carnicerías Juan Ortiz explicamos qué es el cochinillo tostón y sus principales características.

Qué es el cochinillo tostón

El cochinillo tostón es el nombre que recibe el cochinillo, que una vez asado, adquiere un bonito color tostado que le otorga el nombre.

En determinadas regiones se le llama también lechazo, lechón o simplemente tostón o cochinillo. Es especialmente popular en la cocina de Castilla y León, en concreto en las zonas de Segovia y Ávila, siendo muy popular el de la localidad abulense de Arévalo.

No obstante, actualmente se puede encontrar prácticamente en cualquier rincón de nuestra geografía.

Características del tostón

Generalmente se trata de cerdos de raza blanca alimentados únicamente con leche materna, que suelen sacrificarse antes de que cumplan tres semanas de vida.

En el momento del sacrificio cuentan con un peso que oscila entre los 4,5 y los 5,4 Kg aproximadamente, que en canal quedan entre 3,8 y 5,8 Kg de media.

Visualmente, estamos ante un animal con piel blanquecina y carne en tonalidades muy pálidas. En boca es una carne delicada y de sabor sutil, ideal para todos los paladares.

Formas de cocinado

Sin lugar a dudas, la forma más tradicional y popular de cocinar el cochinillo tostón es asado. La receta clásica invita a cocinarlo al horno en un recipiente de barro, sin más añadidos que agua, sal y manteca de cerdo.

Hay quienes también añaden dientes de ajo y hierbas como el laurel. Pero la idea es no esconder el impresionante sabor de esta carne asada.

Si está bien hecha, la deliciosa y crujiente piel servirá para proteger una delicada carne que prácticamente se deshace en la boca.

Aunque suele cocinarse por piezas enteras, también puede hacerse en cuartos, dependiendo del número de comensales.

Por otro lado, el cochinillo tostón también es perfecto para preparar el clásico cochinillo cochifrito o cuchifrito.

Comprar cochinillo tostón en Carnicerías Juan Ortiz

En Carnicerías Juan Ortiz apostamos por carnes de gran calidad, ofreciendo siempre las mejores alternativas para nuestros clientes. Buen ejemplo de ello es nuestro cochinillo tostón, un acierto seguro para cualquier ocasión.