La carne de cerdo ibérico es uno de los tesoros de la gastronomía española, por su gran calidad y sabor. Además de los cortes más tradicionales como las costillas ibéricas, la cinta de lomo, el tocino ibérico o las chuletas ibéricas, hay una serie de cortes gourmet del cerdo ibérico que merece la pena comentar. Hablamos de ellos en nuestro blog de Carnicerías Juan Ortiz.

Conociendo los nuevos cortes gourmet del cerdo ibérico

El cerdo ibérico cuenta con un sabor fantástico, además de unas interesantes propiedades nutricionales. Por eso, merece la pena explorar cortes gourmet del cerdo ibérico, que son menos conocidos por la mayoría de consumidores.

Presa ibérica

Se trata de uno de los cortes del ibérico más demandados. También conocida como bola ibérica, la presa ibérica forma parte del cabecero y se encuentra junto a la paleta.

Cuenta con una estupenda proporción de grasa infiltrada, que le confiere una jugosidad única. Admite muchas elaboraciones, entre las que destacan la brasa, la plancha y los asados.

Os animamos a que la probéis con esta deliciosa receta de presa ibérica con salsa de whisky.

Secreto ibérico

El curioso nombre de este corte cuenta con diferentes versiones.

La primera habla de que antaño los carniceros no ofrecían este corte tan rico, sino que lo mantenían en secreto, para consumirlo ellos.

La segunda de ellas se refiere a que es una porción de carne escondida, difícil de encontrar a simple vista. Concretamente se obtiene de la zona que correspondería a la axila del cerdo, junto a la maza de la paletilla del cerdo.

También conocido como cruceta ibérica, el secreto ibérico tiene forma de abanico y cuenta con una buena infiltración de grasa y un bonito marmoleado. Cada cerdo cuenta con dos secretos de unos 200 gramos cada uno.

En cuanto a su cocinado, también suele utilizarse para barbacoas, brasas y para la plancha.

En nuestra carnicería contamos con deliciosas hamburguesas de secreto ibérico y mini hamburguesas de secreto ibérico, que estamos seguros de que os encantarán.

Otros cortes del cerdo ibérico poco conocidos

Además de los famosos secreto y presa ibérica, el cerdo ibérico cuenta también con otros cortes interesantes. Entre ellos están la pluma ibérica, la carrillada ibérica, las lágrimas ibéricas, el lagarto ibérico, el violín o el engaño ibérico.