Mañana, 27 de febrero, se celebra el Día Internacional del Cocido, uno de los platos de cuchara más ricos y completos de nuestra gastronomía. Por eso, hoy le rendimos nuestro particular homenaje desde Carnicerías Juan Ortiz.

Celebrando el Día Internacional del Cocido

Si pensamos en un plato de cuchara que se consume en cada rincón de la geografía española, ese es el cocido. De hecho, en nuestro país contamos con numerosas y deliciosas variaciones de este plato.

Sin embargo, quizá el más popular sea el cocido madrileño, un plato castizo y muy arraigado en el recetario popular, cuyo origen se remonta al menos al siglo XVII.

De origen humilde, el cocido era un plato asequible para las familias con menos recursos económicos. Con un presupuesto bajo, podían preparar una gran olla que les permitía comer durante varios días.

Poco a poco el plato se fue popularizando hasta llegar a las altas esperas madrileñas. Tanto es así, que los restaurantes más prestigiosos de la ciudad comenzaron a incluirlo en sus cartas.

Hoy en día es un plato que podemos encontrar en cualquier punto de España durante todo el año. Y, aunque hay atrevidos que lo disfrutan también en verano, lo ideal es tomarlo cuando las temperaturas son más bajas. Por eso, el Día Internacional del Cocido no podría tener mejor fecha que el pleno invierno.

Características del cocido madrileño

Los diferentes tipos de cocido cuentan con ingredientes específicos de cada zona. Y, si bien cada cocinero prepara la receta a su gusto, existen una serie de características comunes en el cocido madrileño.

Por un lado, la forma de servirse, que tradicionalmente se realiza en tres vuelcos. En primer lugar se sirve la sopa de cocido; después se sirven los garbanzos con las verduras y finalmente las carnes.

Por otro lado, los ingredientes habituales. En un buen cocido madrileño no faltan los garbanzos, la carne y los vegetales.

Entre las carnes no suele faltar la carne de morcillo, algún ave como pollo o gallina y otros ingredientes como el jamón, el chorizo y el tocino. También es habitual incluir hueso de espinazo, morcilla, costillas, oreja y manitas de cerdo. Como vegetales suelen incluirse zanahoria, patata y repollo.  Y, para hacer la sopa, lo habitual es agregar fideos, pero se admiten otras variantes de pasta.

En cuanto al cocinado, antaño se hacía en ollas o cacerolas de barro, a fuego lento o incluso sobre la lumbre. Sin embargo, hoy en día la opción más fácil y rápida son las ollas a presión, que reducen significativamente el tiempo de cocción, con resultados estupendos.

Comprar carnes y arreglos para preparar cocido en casa

En Carnicerías Juan Ortiz ofrecemos a nuestros clientes las mejores carnes para conseguir las mejores recetas.

Además, contamos con arreglos específicos para el cocido, que simplifican mucho las recetas:

¡Feliz Día Internacional del Cocido!