Preparar el entrecot perfecto

/, Recetas, Ternera/Preparar el entrecot perfecto

Preparar el entrecot perfecto

El entrecot de lomo de ternera es uno de los cortes que suele gustar a todo el mundo. No es de extrañar, ya que es carne de buena calidad que bien cocinada nos da unos resultados espectaculares. Por eso, hoy en Carnicerías Juan Ortiz os queremos dar unos truquitos para preparar el entrecot perfecto en casa.

Escoger la mejor carne para preparar el entrecot perfecto

Este paso es primordial, pero lo tenéis muy fácil, porque en Carnicerías Juan Ortiz siempre os ofrecemos carne de la mejor calidad. Pasad por nuestra tienda online o acercaros a por el entrecot en persona.

Madurar o no la carne antes de cocinarla

Para algunos, el truco para preparar el entrecot perfecto reside en su maduración previa. No pasa nada si no tenéis tiempo para ello. Sin embargo, si contáis con varios días antes de prepararlo, podéis probar con lo siguiente.

Tomad el entrecot y secadlo con papel de cocina. A continuación, colocadlo en la nevera sobre una rejilla, para que se airee y madure. Es importante no taparlo durante el proceso y darle la vuelta cada 12 horas aproximadamente.

Cómo preparar el entrecot perfecto

Independientemente de que hayáis tenido o no tiempo para madurar la carne, el siguiente paso es fundamental.

Debéis sacar la carne de la nevera unas horas antes de su cocinado, para que alcance la temperatura ambiente. Solo así quedará perfecto.

Ahora toca preparar la plancha, sartén o parrilla, preferiblemente antiadherente, que deberá estar muy caliente antes de comenzar a cocinar la carne.

Para evitar que se pegue, podéis echar un chorrito de aceite de oliva en la sartén, o pincelar con el aceite el entrecot.

Cuando la plancha esté bien caliente, colocaremos el entrecot. Aquí hay dos corrientes. Una que habla de que solamente ha de darse la vuelta una vez a la carne y otra que cuenta que debe darse la vuelta cada 20 segundos para que la cocción sea uniforme.

El caso es que existen opiniones para todos los gustos de ambas opciones. Podéis probar ambas y decidid cuál os da mejor resultado.

La carne ha de quedar bien sellada por fuera, para que esté jugosa por dentro. Por eso, debéis evitar el uso de tenedores o cuchillos. Mejor, usad unas pinzas para darle la vuelta.

El punto de la carne dependerá de los gustos del comensal. Aunque siempre es preferible dejarla poco hecha y volver a pasarla luego, antes de dejarla seca e incomible.

Cuándo echar la sal y las especias

Si hay algo en la que cada vez se pone más gente de acuerdo es el momento de echar la sal. Lo recomendable es hacerlo tras el cocinado, para evitar que la carne pierda los jugos.

Hay quienes prefieren echarla cuando dan la vuelta a la carne, pero se corre el mismo riesgo.

Sin embargo, las especias se suelen echar antes del cocinado, sobre todo si es pimienta o un macerado. Algunas de ellas son secas y se pueden quemar con el calor, dando un sabor amargo que no buscamos en el cocinado.

El reposado, clave del éxito

Una vez que el entrecot esté listo, debe reposar antes de servirlo. Este reposo sirve para que los jugos se distribuyan de manera uniforme y la carne quede jugosa y tierna. Entre dos y cinco minutos bastarán para lograr nuestro propósito.

¿Os animáis a preparar el entrecot perfecto? En Carnicerías Juan Ortiz os ofrecemos la mejor carne, ¿qué trucos utilizáis vosotros?

2019-06-17T16:07:16+00:009 junio, 2019|Noticias, Recetas, Ternera|Sin comentarios

Deja tu comentario