Las enchiladas son uno de los platos más conocidos de la cocina mexicana a nivel mundial. Básicamente están hechas con tortitas de maíz rellenas de carne y otros ingredientes. La diferencia con otros platos mexicanos es que las enchiladas se bañan en una salsa picante, hecha tradicionalmente con chiles. Hoy en Carnicerías Ortiz os proponemos una receta de enchiladas de carne, con ingredientes que podemos encontrar fácilmente en España.
Receta de enchiladas de carne a la española
Para preparar esta deliciosa receta de enchiladas de carne necesitaréis:
- 500 gramos de carne de ternera picada de Carnicerías Juan Ortiz
- 12 tortitas de maíz
- aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla o media cebolla grande
- 1 pimiento verde
- 1-2 guindillas
- 3 tomates grandes y maduros
- 100 gramos de maíz dulce
- queso rallado para gratinar (un tipo o mezcla de varios)
- pimienta negra recién molida
- tomillo (media cucharadita)
- orégano (media cucharada)
- sal
- azúcar
Elaboración de las enchiladas
Lo primero que debemos hacer es sazonar la carne con sal, pimienta y las especias, mezclando muy bien para que se reparta todo.
Pelamos dos de los tomates y los ponemos a fuego medio en un cazo bien troceados o rallados. Echamos una pizca de azúcar para matar la acidez del tomate y otra de sal e incorporamos las guindillas. Cocinamos hasta conseguir una salsa de tomate a nuestro gusto. No importa si no está deshecho el tomate, porque luego la pasaremos por la batidora.
Pon a precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Mientras se cocina, picamos finamente el ajo, la cebolla y el pimiento y los hacemos a la sartén con un buen chorro de aceite hasta que queden bien blanditos. Cuando transparente la cebolla y el pimiento esté blando, añadimos el otro tomate cortado en taquitos y cocinamos todo junto.
Ahora, añadimos la carne picada que habíamos salpimentado y cocinamos hasta que cambie de color. En este momento, incorporamos el maíz dulce bien escurrido y removemos bien.
Mientras se termina de cocinar, batimos la salsa picante. Si queda muy trabada, añade un poco de agua y corrige de sal si es necesario.
En una fuente apta para horno, pon una base de salsa picante.
Toma las tortitas y rellénalas con cuidado de la mezcla de carne que has preparado antes. Colócalas enrolladas y juntas para que quepa la mayor cantidad posible.
A continuación, báñalas con la salsa de tomate restante y cúbrelas con el queso rallado.
Mete en el horno y cocina durante 15-20 minutos. Si tu horno tiene grill, pon esa opción los últimos minutos para que se gratine el queso.
Saca del horno, deja reposar unos minutos y ¡a disfrutar! Si quieres, puedes acompañarlas con un poco de arroz.
Deja tu comentario