La gastronomía española está repleta de grandes platos de cuchara. Hoy desde Carnicerías Juan Ortiz os traemos una deliciosa receta de fabada asturiana tradicional. ¡No puede faltar en vuestro recetario!

Ingredientes para la receta de fabada asturiana tradicional

  • 500 gramos de fabes
  • preparado de fabada de Carnicerías Juan Ortiz (chorizo y morcilla astruianos y panceta ibérica)
  • media cebolla
  • unas hebras de azafrán
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Elaboración de la fabada asturiana tradicional

Para preparar esta receta de fabada asturiana tradicional, debéis primeramente lavar las judías bajo un chorro de agua fría y escurrirlas. Después, deberéis dejar las fabes en remojo durante toda la noche. Lo ideal es que estén más de 12 horas hidratándose. Poned bastante agua porque absorben mucha cantidad.

A la mañana siguiente, en una cacerola grande y ancha, echad las fabes. A continuación, cubridlas con agua de sobra (al menos 2-3 dedos por encima de agua). Ponedla a fuego fuerte con cuidado de retirar la espuma que se vaya produciendo.

En cuanto comience a hervir, añadid la morcilla, chorizos y panceta junto a la cebolla pelada. Tostad levemente el azafrán y desleírlo en un poco de agua. Agregadlo a la cazuela. Bajad el fuego al mínimo y dejad cocer al menos dos horas. Dependiendo de cómo sean las fabes pueden requerir más tiempo, id vigilando.

De vez en cuando, id retirando con mucho cuidado la espuma e impurezas que quedan en la capa superior. Si veis que se quieren pegar al fondo, menead la cacerola, ¡nunca utilicéis utensilios para remover, porque podríais romper las fabes!

En caso de que se evapore agua, añadid agua fría. Las fabes deben quedar siempre cubiertas de agua.

Cuando las fabes estén tiernas, apagad el fuego, retirando la cacerola y cortad la cocción añadiendo medio vaso de agua fría. Probad y rectificad de sal si es necesario.

Cómo servir la fabada

Dejad reposad, al menos un par de horas, pero este guiso queda mejor de un día para otro. Si observáis que el guiso está muy líquido, podéis engordándolo machacando unas cuantas fabes con algo de caldo de la cocción. Las añadís y le dais un pequeño hervor de 5 minutos antes de servir.

Para terminar, podéis servir la fabada con todo mezclado, o separando las fabes del compango.